lunes, 2 de febrero de 2015

Completada la obra

Bahía de Bizkaia inaugura su tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado en el puerto de Bilbao
Bahía de Bizkaia Gas ha invertido 130 millones de euros en la construcción del tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado, lo que incremente un 50 % su capacidad y le permitirá acceder a nuevos mercados. El lehendakari ha destacado el refuerzo del sistema gasístico vasco que supone esta nueva infraestructura.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha inaugurado hoy, tras una inversión de 130 millones de euros, un tercer tanque que incrementa un 50 por ciento su capacidad de almacenamiento y consolida a Euskadi como punto de entrada de gas natural licuado en el arco atlántico.

Al acto de inauguración del nuevo tanque de almacenamientos han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente de la empresa, Juan Andrés Díez, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha completado la construcción y puesta en operación del tercer tanque de gas natural licuado (GNL) tras una inversión de más de 130 millones de euros, con el que alcanza una capacidad total de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos.

La planta disponía desde su puesta en marcha en 2003 de dos tanques, de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, a los que se ha añadido este tercer tanque, de otros 150.000 metros cúbicos, y un nuevo sistema de recarga de metaneros que permite cargar GNL desde los tanques a los buques.

Urkullu ha destacado que esta ampliación supone "un nuevo paso adelante" que "mejora las condiciones operativas de la planta" suministrando gas natural de forma "segura y eficiente" y garantizando el suministro a la industria, los hogares y el comercio.

El lehendakari ha señalado que este nuevo tanque "representa una inversión directa en el crecimiento sostenible de Euskadi", y ha recordado que Bahía de Bizkaia Gas nació para reforzar el sistema gasista vasco y garantizar el suministro de gas natural.

Ha destacado que la estructura energética de Euskadi ha cambiado "radicalmente" en los últimos 30 años, ya que el consumo de gas natural ha pasado del uno por ciento al 38 por ciento actual.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, principal accionista de BBG, ha destacado que la planta, una de las que más GNL ha movido en los últimos años, "juega un papel fundamental en el suministro para el norte de España y para la conexión con otras partes del mundo".

Ha señalado que el tercer tanque incrementa un 50 por ciento la capacidad de almacenamiento de la planta, y ha resaltado la importancia de las instalaciones auxiliares que permiten la descarga y posterior carga de GNL desde la planta a buques metaneros.

Llardén ha indicado que en los últimos años ha aparecido "una nueva actividad" que consiste en "recibir GNL, descargarlo, almacenarlo en una planta, pero no para utilizarlo y regasificarlo", sino para "volverlo a recargar en otro buque que se va a otro punto del mundo".

Ha señalado que el año pasado en toda España hubo una demanda nacional de gas de alrededor de 300.000 gigavatios hora y que "las descargas y recargas de GNL no destinadas al consumo nacional" supusieron un 20 por ciento del tráfico de gas.

También ha destacado la puesta en funcionamiento a finales de este año de la estación de comprensión del gasoducto Euskadour, que permitirá multiplicar por diez la capacidad de transporte de gas hacia Francia al pasar de los 0,2 bcm anuales actuales a 2,1.

Las obras de construcción del tercer tanque comenzaron en septiembre de 2011 y han requerido cerca de un millón de horas de trabajo con la participación de más de 1.500 trabajadores y una punta de empleo de hasta 300 personas en la fase de mayor actividad.

Desde BBG han destacado que esta ampliación consolida la posición estratégica de Euskadi como principal punto de entrada de gas natural licuado del arco atlántico y refuerza la seguridad del suministro energético.

Durante la década de funcionamiento de la planta de Bahía de Bizkaia Gas se han descargado más de 500 buques y 300 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) que llega en estado líquido a una temperatura de -163 grados en las bodegas criogénicas de los buques metaneros.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento que se ha logrado con el tercer tanque permite acoger a los actuales buques metaneros, con una capacidad de hasta 265.000 metros cúbicos, sin verse obligada a operar en mínimos de almacenaje para poder descargar. 

No hay comentarios: