sábado, 14 de febrero de 2009

Empieza a dar frutos

La fragata 'Victoria' frustra el abordaje pirata a un mercante

Un helicóptero de la Armada hizo disparos de aviso a los asaltantes

La fragata española Victoria, que participa en la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, realizó ayer disparos de advertencia para frustrar el ataque contra un buque mercante que iba a ser asaltado, según informó el Ministerio de Defensa. El incidente se inició a las 15.25 (hora peninsular española) cuando la Victoria, que estaba realizando una misión de escolta a un convoy de cuatro barcos en tránsito por el Golfo de Adén, recibió el aviso de que el mercante Jolbos, de bandera chipriota, estaba siendo atacado por piratas. Uno de los dos helicópteros SH60B de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, a unas 25 millas náuticas (46,25 kilómetros) de la popa de la Victoria y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó de que había sido atacado con fusiles de asalto y lanzagranadas RPG y había logrado escapar con maniobras evasivas.

Según Defensa, los piratas, que seguían en la zona, intentaron abordar otro buque, el Dubai, con bandera de Emiratos Árabes Unidos (EUA, y fue entonces cuando el helicóptero realizó disparos de advertencia con su ametralladora de 12,70 milímetros de calibre. Según fuentes militares, los disparos, de acuerdo con las normas de enfrentamiento de la misión, impactaron en el agua a bastantes metros de la popa del buque pirata, pero le disuadieron de lanzar otro ataque. El helicóptero siguió sobrevolando la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata por agotársele el combustible.

La fragata Victoria, que zarpó el 23 de enero de Rota (Cádiz) con 210 militares a bordo, inició el sábado de la semana pasada su primera misión, en el corredor marítimo entre Somalia y Yemen.

Fuente: el pais

No hay comentarios: