martes, 24 de febrero de 2009

A las barricadas, 2a parte...

CC OO y UGT convocan para el 5 de marzo otra manifestación en defensa del empleo

Cuando llegue el 5 de marzo habrán pasado poco más de dos semanas desde que más de 7.000 mirandeses salieran a la calle para defender el empleo en la ciudad. El pasado 17 de febrero todos ellos respondieron al llamamiento efectuado por los trabajadores de Rottneros y son ahora las dos centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT las que de modo unitario convocarán a la ciudad para poner de manifiesto la preocupación que existe por «la pérdida paulatina» de puestos de trabajo en las empresas y comercios de la ciudad.

Así lo entienden los secretarios generales de ambos sindicatos, Juana Pozo y Gregorio García que junto con integrantes de sus respectivas ejecutivas han mantenido distintas reuniones para «consensuar» una fecha para esta nueva cita con la reivindicación laboral.

La primera que se barajó fue la de esta misma semana, pero al final se ha establecido en el día 5 del próximo mes a las 20.30 horas. «Pensamos que es el mejor horario porque así también podrán estar presentes los comerciantes», apunta García que indica también que «todos sabemos que esta crisis está afectando a los trabajadores de empresas pero también está repercutiendo de modo importante en el sector comercial».

Así las cosas en esta manifestación convocada para el próximo día 5, al margen de que la idea inicial es que en la pancarta que abra la marcha aparezca un lema genérico en el que se haga referencia a la necesidad de luchar por el mantenimiento del empleo en la ciudad, los participantes llevarán también carteles alusivos a la situación concreta por la que atraviesan tanto las empresas como los comercios. De hecho, si se ha planteado esta iniciativa conjunta entre UGT y CC OO «es por y para Miranda, para que pueda reactivarse la actividad en todos los sectores», asegura.

Por esta misma razón, antes de que llegue la fecha marcada para que los ciudadanos salgan a la calle y reflejen su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad, desde las dos centrales sindicales se van a enviar comunicaciones a las organizaciones empresariales y comerciales, así como a las sociales para que «puedan adherirse a la iniciativa».

Pese a que esta manifestación se va a desarrollar muy próxima en el tiempo a la que consiguió convocar a más de 7.000 personas el pasado día 17, desde CC OO se apunta que «es necesaria», ya que si no se llama la atención de modo reiterada «a aquellos que pueden arbitrar medidas para ir corrigiendo la situación, las cosas pueden empeorar»; es lo que entiende la secretaria comarca, Juana Pozo.

Considera ella también que en esta nueva movilización de los ciudadanos tiene que ser prioritario que se deje un claro mensaje a los empresarios. «Deben tener valentía para que todos podamos salir adelante». Considera que en una situación de crisis generalizada como la que ahora se vive, ellos son una pieza «fundamental», y deben asumir que «no siempre se puede tener un amplio margen de beneficios. No deben echarse atrás cuando ganan un poco menos de lo habitual».
Desde este sindicato también se apunta que quienes tienen la posibilidad de crear empleo van a contar con la ayuda de los trabajadores. «Todo el mundo tiene que tener claro que nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro; eso es así de sencillo, pero también es verdad, que no se puede aprovechar la situación para cerrar empresas o recortar plantillas», dice Pozo.

Rottneros, a la espera

Uno de los principales detonantes de la mayor sensibilización social sobre el incremento del paro en la ciudad ha sido la situación de Rottneros. Y hoy va a ser un día importante para sus trabajadores ya que esta misma tarde comienza la ronda de reuniones que el presidente y consejero delegado ejecutivo de la corporación sueca, Ole Terlan, va a mantener con representantes políticos de distintas administraciones.

Hoy, a las 16.00 horas mantendrá un encuentro con el alcalde mirandés, Fernando Campo. Mientras se desarrolle la entrevista los trabajadores estarán en la Plaza de España. Desde el Comité de Empresa, que posteriormente se reunirá con Terlan, se pide que en esta concentración participen los mirandeses. «Será muy importante que le hagamos ver que el conjunto de la ciudad quiere que la fábrica continúe». Ellos le entregarán un dossier en el que «explicamos nuestro punto de vista y las cuestiones en las que creemos que la empresa podría mejorar», indica Francisco González, presidente del Comité. También apunta que hay que esperar para ver cuáles son las intenciones de los propietarios de la factoría. En cualquier caso entiende que «vendrá a escuchar, y es positivo que la decisión final no se haya adoptado todavía».

Mañana las citas del presidente de la multinacional serán en Valladolid y Madrid. Acudirá a entrevistarse con los representantes de la Junta a las 11.00 horas . Y allí, también estará un nutrido grupo de trabajadores de Rottneros. Irán en autobuses que saldrán de Miranda a las ocho de la mañana. «Se han apuntado algo más de cien».

La agenda de Terlan se cerrará por la tarde; escuchará en este caso el posicionamiento de los representantes de la administración Central.
Fuente: el correo

No hay comentarios: