jueves, 18 de junio de 2009

Esperemos que sea la definitiva...

Ayuntamiento y Vivienda sellan al fin el convenio para rehabilitar el Teatro Apolo
Se llevaba años hablando de la rehabilitación del Teatro Salón Apolo, pero faltaba lo más importante: concretar en un acuerdo específico las cantidades económicas que cada administración va a desembolsar en los próximos años para hacer realidad este proyecto. «Este es el último paso para empezar ya por fin», decía ayer el alcalde en el Pleno municipal segundos antes de que la corporación aprobara por unanimidad la suscripción de un convenio con el Ministerio de Vivienda para que financie buena parte de las obras de rehabilitación del edificio. El portavoz de la oposición, Borja Suárez, dio su beneplácito al documento, pero puso la puntilla al añadir que «estos trabajos previos hay que hacerlos antes de poner el cartel» (en referencia a la sobredimensionada lona que el Ayuntamiento y Vivienda colgaron hace años anunciando el inicio de los «trabajos preparatorios»).

Los trabajos se licitarán y adjudicarán previsiblemente a lo largo de este verano y supondrán un desembolso para el Gobierno central de casi 4,5 millones de euros en tres años, hasta 2012. De hecho, el ejecutivo de Zapatero aportará el 60% del coste total, que asciende a 7.440.000 euros. Una cifra a la que posteriormente habrá que sumar el equipamiento del edificio, valorado en dos millones de euros.

El resto de la financiación, que roza los 3 millones de euros, correrá a cargo de la Junta (que aportará el 30%) y del Consistorio (que abonará el 10% restante). Ambas entidades suscribieron hace apenas unas semanas otro convenio específico en el que se detallan las cantidades que corresponden a cada institución en los próximos cuatro años. El acuerdo indica que, por ejemplo, en este ejercicio, el Ministerio no va a aportar cantidad alguna, mientras que Ayuntamiento y Junta desembolsarán 154.677 euros en total.

Si se cumplen los plazos, el Teatro Salón Apolo volverá a a abrir sus puertas en 2012, después de 26 meses de obras.
Fuente: DB

No hay comentarios: