martes, 30 de junio de 2009

Y funciona bastante bien...

San Sebastián, primera ciudad española en 3D en Google Earth

San Sebastián es la primera ciudad española que puede verse en Google Earth con toda su orografía y sus edificios en tres dimensiones, además de incluir el Plan General de Ordenación Urbana, lo que hace posible que los internautas naveguen por la ciudad actual y exploren cómo será el día de mañana.

Los concejales de Urbanismo e Innovación, Jorge Letamendia y Marisol Garmendia, han subrayado hoy en una rueda de prensa la importancia de esta herramienta, especialmente ahora en que San Sebastián aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Google Earth es una aplicación a la que se puede acceder a través de Internet que recoge, mediante fotografías tomadas por satélite, imágenes de toda la superficie de la Tierra, de modo que se asemeja a un inmenso plano en el que con un simple clic el cibernauta puede visitar cualquier rincón del Planeta.

En la comparecencia también ha estado presente el alcalde, Odón Elorza, quien ha destacado todos los donostiarras podrán conocer las intervenciones que van a ser llevadas en su barrio gracias a la inclusión en el programa de el Plan General de Ordenación Urbana.

Los representantes municipales han explicado que el consistorio donostiarra ha firmado un contrato con Google y ha facilitado a la compañía imágenes aéreas de diferentes años, información cartográfica de los relieves del terreno y recursos para reproducir con realismo fotográfico todas las edificaciones de la ciudad con su volumetría exacta. Esta aplicación será además útil para fomentar el turismo y el desarrollo económico.

Primera ciudad
Los ediles han comentado que algunas localidades pequeñas, como la gerundense de Roses, de unos 20.000 habitantes, o varios municipios de Canarias, ya están reflejadas en tres dimensiones en el programa de Google, pero hasta ahora no había ninguna ciudad con la totalidad de su conjunto urbano.

El Ayuntamiento de San Sebastián aprovechará la capacidad que ofrece esta aplicación para incluir capas informativas y crear catálogos y guías a los que los usuarios podrán acceder y obtener así datos precisos sobre lugares de interés, hoteles, infraestructuras, carriles bici o servicios de transportes, todo ello con sus correspondientes teléfonos y referencias.

No hay comentarios: