viernes, 12 de junio de 2009

Luz al final del túnel?

La empresa Intermills presentará el lunes su plan industrial sobre Rottneros

Los trabajadores se reunirán con sus representantes para conocer la propuesta de «primera mano». Ven con «optimismo» esta nueva fase de negociación

Algo parece moverse en el entorno de Rottneros; es lo que pusieron de manifiesto los representantes del comité de empresa al confirmar que las negociaciones con Intermills, una empresa de capital de riesgo «avanzan». Y lo hacen hasta el punto de que el próximo lunes presentará su plan industrial sobre la planta mirandesa.

«Estarán aquí en Miranda junto con el administrador de la empresa, José María Álvarez. Sabemos que ya hay un preacuerdo y creemos que el lunes nos darán las noticias sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones», apuntó Francisco González.

Esta novedad hace que los representantes de los trabajadores, aun mostrándose cautos sobre el futuro inmediato, vean también un ápice de esperanza. «Si vienen es porque el acuerdo de compra está prácticamente hecho, si no, no tendría sentido que vinieran. Al menos es lo que la lógica dice. No es una noticia que podamos dar, pero somos optimistas. Esto puede tirar para adelante», apuntó el secretario de organización de CC OO Carlos López.

Para el comité esta nueva vía parece ser el fruto de la presión que de forma sostenida ellos han hecho. Se está hablando de la existencia de un nuevo socio inversor que, ahora están valorando las administraciones. Ahora lo que queda «es alinear a todos los actores, Rottneros AB, Intermills, las administraciones, y los trabajadores». Además, eso sí, de los administradores concursales y el juez porque «ellos son los que tienen en sus manos la salida definitiva. Para que la fábrica pueda volver a producir se necesita que levanten el concurso».

Los trabajadores sólo tienen, por el momento, referencia sobre el plan industrial pero sí están convencidos de que es una propuesta «consistente y con proyectos de inversión importantes. Es ambicioso; es lo que nos han transmitido».

Parece que ahora lo que falta es que las administraciones lo analicen para ver cómo puede financiarse. «Esa es ahora la principal duda».

Intermills es una empresa canadiense de capital riesgo, es decir, que su negocio se basa en comprar barato y poner en valor para vender. El comité de empresa no ve en ello ningún problema; sobre todo porque «sabemos que esta empresa tiene experiencia en la industria del papel y sabe que es cíclica».

Habrá que esperar, sin duda, para conocer el resultado de la reunión que mantendrán todos los implicados el próximo lunes. Día en el que se sabrá si «hay unos compromisos ciertos de inversión que desatasquen las dificultades que pudieran plantear las administraciones para aportar ayudas». Después sería cuando habría que iniciar las negociaciones con los propios trabajadores.

Según los representantes de los trabajadores, si las primeras premisas se cumplen, «no creemos que eso sea un problema. Habrá escollos, pero entendemos que serán superables».

Adiós a la cooperativa

Antes de llegarse a este punto, que podría convertirse en la mejor salida para el conjunto de los trabajadores de Rottneros, también ha habido quien ha apostado por la fórmula del cooperativismo. La posibilidad se planteó, pero lo cierto es que, a medida que han ido avanzando las jornadas esta opción se ha ido diluyendo.

En el transcurso de la asamblea informativa fue el presidente del comité, Francisco González, el que comentó a sus compañeros que sólo hay una veintena de trabajadores «apuntados», y que con esas cifras «nosotros no podemos ir a ningún lado. Nos da la sensación de que pensáis que ese camino no vale».

No están cerradas definitivamente las puertas, pero en vista de la situación y, ahora con otra negociación en puertas y, con un posible comprador, «parece que se ha enfriado aún más».

El lunes será por lo tanto una jornada de capital importancia para el futuro de los trabajadores de Rottneros. El comité espera obtener buenas noticias pero si no, «volveremos a intensificar las acciones y movilizaciones porque creemos que hay un futuro para esta empresa»
Fuente: el correo

No hay comentarios: