miércoles, 22 de diciembre de 2010

Desde la UPV

La UPV-EHU patenta una brújula virtual que corrije el rumbo en tiempo real

Bilbao, 21 dic (EFE).- La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha patentado una brújula virtual capaz de corregir el rumbo de un barco en tiempo real, según ha informado la institución académica.

El instrumento, denominado CMI Compass, "coordina todos los dispositivos que proporcionan el rumbo de un barco al piloto automático, elaborando y aplicando en tiempo real la tabla o curva de desvíos junto a la declinación magnética (la diferencia angular entre el norte magnético y el norte geográfico) para obtener el rumbo verdadero o de proa en la navegación", según ha explicado la Universidad.

Esta operación, que hasta ahora debe ser realizada de forma manual, se hará de forma automática, informatizada e inmediata con el nuevo sistema, que permite a cualquier tipo de buque aplicar directamente la señal del rumbo verdadero a su piloto automático.

Según los responsables del nuevo instrumento, se trata del primer dispositivo del mercado capaz de proporcionar al piloto automático la señal de la brújula magnética procesada y corregida en tiempo real.

Aitor Martínez, capitán de la marina mercante, doctor en Náutica y profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, ha sido el investigador encargado de desarrollar este proyecto.

La utilización de este nuevo dispositivo, según sus impulsores, supondrá a los propietarios de los buques un importante ahorro de tiempo y combustible y, en consecuencia, de dinero.

El prototipo del CMI Compass fue elegido finalista en los premios de diseño DAME de la feria Marine Equipment Trade Show (METS) de Amsterdam, que se celebró el pasado mes de noviembre.
Fuente:EFE

No hay comentarios: