lunes, 27 de diciembre de 2010

Recuerdo para los ausentes por la fuerza


Desde ANAVE nos llega el siguiente artículo:

Recordemos que unos 500 marinos, aislados y aterrorizados, pasan estas Navidades como rehenes de los piratas somalíes

“Ahora que muchas personas están a punto de celebrar las fiestas navideñas, es importante recordar que unos 500 marinos de diferentes nacionalidades son actualmente rehenes de piratas somalíes”, han recordado, en un comunicado de prensa, la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) y la Federación Marítima Internacional (International Shipping Federation, ISF), organización naviera de ámbito mundial sobre asuntos laborales y sociales.

“Estos marinos, que temen por su seguridad e incluso por su vida, privados del contacto de sus familias, también han sufrido el trauma de ver sus buques atacados con armas automáticas y de ser tomados como rehenes. Muchos han sido mantenidos como prisioneros durante varios meses, a menudo en las condiciones más deplorables, por criminales armados que pueden ser violentes e impredecibles.”

“Los tripulantes de los buques mercantes están demasiado a menudo lejos de la vista y, por tanto, del pensamiento del público. Es muy importante que la comunidad internacional se interese por la situación apremiante de las personas cautivas en Somalia, así como por las decenas de miles de tripulantes de buques que cada día, incluso en este periodo de vacaciones, continúan transportando las materias primas y los productos elaborados que hacen que nuestro mundo moderno siga funcionando. Alrededor de un 90% del comercio mundial se transporta por mar, incluidas muchas mercancías que, intercambiadas como regalos de Navidad, han sido transportadas por las zonas de alto riesgo en el Océano Índico.”

“Ha habido un grado de cooperación sin precedentes entre las fuerzas navales del mundo, cuyo personal trata de dar protección a los buques mercantes. Pero el número de buques militares que disponen es sencillamente insuficiente. Además, el 85% de los piratas perseguidos y capturados terminan siendo liberados, sólo para volver a delinquir con impunidad.”

“Hace unos meses hubo una respuesta global extraordinaria ante la complicada situación de los mineros atrapados en Chile. Los 500 marinos que son rehenes en Somalia estas Navidades también están aislados y aterrorizados y merecen un reconocimiento y atención similar por parte de los medios de comunicación y del público en general.”

ICS e ISF recuerdan que, desde enero de 2008, alrededor de 2.600 marinos han sido tomados como rehenes por piratas somalíes.

No hay comentarios: