sábado, 11 de diciembre de 2010

Y otra positiva...


Rescate asturiano en el Estrecho
Laura Torre, hija del consejero de Industria y Empleo, dirigió la operación de salvamento de 44 inmigrantes que iban a la deriva en una patera.

La travesía discurría con total normalidad en el ferry 'Juan J. Sister' de la compañía Transmediterránea, que cubría anteayer, con buen tiempo y ligero viento de Levante, su habitual ruta entre Málaga y Melilla. La señal de alarma saltó poco después de las cinco de la tarde, cuando se llevaban tres horas de trayecto: el timonel de guardia avistó una patera en la que, como se comprobaría más tarde, viajaban 44 inmigrantes -cinco de ellos bebés- que desafiaban, como tantos otros, las traicioneras aguas del Estrecho en busca del sueño europeo.

El capitán Manuel Prián reunió a su tripulación para dar cuenta de lo que sucedía e iniciar el operativo de rescate. Era el momento de la acción para una asturiana, de Sotrondio, que a sus recién cumplidos 33 años desempeña la función de primera oficial del barco y responsable de su seguridad. Laura Torre Canto, hija del consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, vivió una situación que no es nueva para ella. «Es una parte de nuestro trabajo. No es que suceda algo así todos los días, pero tampoco nos pilla fuera de juego. Todavía la campaña pasada me tocó rescatar otra patera», relató ayer a EL COMERCIO.

La novedad en este caso fue el elevado número de personas que se hallaban a bordo de la precaria embarcación, lo que obligó a intervenir en el rescate a más miembros de la tripulación del 'Juan J. Sister' de lo que es habitual. «Primero bajó el contramaestre al bote y los estuvo tranquilizando -cuenta Laura Torre-. Luego bajé yo y fui cogiendo a los bebés y subiéndolos al barco».

Esa imagen de la joven primera oficial rescatando a los pequeños se emitió ayer por los informativos nacionales de televisión y pudo ser seguida desde Asturias por sus familiares. «Sabíamos que ya había estado en operaciones similares, pero es la primera vez que lo vemos en imágenes y ha sido muy emocionante. Estamos muy orgullosos de ella», afirmaba ayer su hermano, Nino Torre. Él ha elegido como vía profesional el Derecho y también sigue los pasos paternos en el mundo de la política, en el que ya juega un destacado papel como secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias. Pero las tormentosas vicisitudes del mundillo de la política le parecen seguras en comparación con el trabajo de su hermana: «Es una profesión muy complicada, la familia lo pasa mal cuando ve noticias de que hay temporales y problemas para la navegación. Pero no todo son malas noticias, momentos como el de este rescate hacen que estemos emocionados», explica.

Quizá la que se lo ha tomado con más tranquilidad es la propia Laura, que lleva más de diez años haciendo una y otra vez la ruta entre Europa y África. «Empecé como alumna en 2000 y desde entonces estoy navegando. En mi puesto actual, cuando hay cualquier emergencia soy la encargada de organizar las brigadas y los rescates», cuenta con naturalidad. Para ella ha sido un operativo más, pero 44 inmigrantes seguro que no olvidarán que gracias a la actuación de esta asturiana y sus compañeros de tripulación han acabado sanos y salvos una aventura en la que cada año cientos de personas dejan su vida.
Fuente: el comercio

No hay comentarios: