jueves, 2 de mayo de 2013

No cumplió

El buque de parafina sin protocolo hace revivir la exigencia de seguridad de la navegación en la ría de Arousa
La oposición llevará al Parlamento lo ocurrido esta semana en Arousa

La ausencia del protocolo de seguridad en materia de transporte marítimo, que habitualmente se activa en la ría con la navegación asociada a los depósitos de Finsa-Foresa pero no se aplicó con el buque que el lunes descargó parafina en el muelle de Ferrazo, parece haber resonado en la conciencia colectiva de la ría. Lo ha hecho, al menos, en la de varios de sus destacados representantes. Desde el presidente popular de la Mancomunidade do Salnés hasta el regidor socialista de A Illa, municipio frente al que durante horas fondeó el Marie Theresa sin que ningún remolcador acudiese a escoltar su maniobra de atraque, pasando por la PDRA.

La oposición, de momento, pedirá explicaciones por lo ocurrido ante el Parlamento de Galicia ya que, pese a que la titularidad del Puerto de Vilagarcía corresponde al Estado, su tutelaje depende, en buena medida de la Administración autonómica. Mientras, Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la seguridad del tránsito en el mar de Arousa, argumenta que la sustancia transportada no es una mercancía peligrosa.

Tania García, secretaria de Organización del PSOE en Pontevedra y portavoz municipal en Vilagarcía anuncia que su compañero, Lino Mouriño, pedirá explicaciones en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, del que también forma parte el capitán marítimo. Juan Fajardo, concejal de Esquerda Unida y diputado de Alternativa Galega de Esquerda es partidario de trasladar, como mínimo, el debate a dos foros: el propio Concello vilagarciano, que en su opinión debe exigir que se respete en todo momento el blindaje sobre la navegación de la ría, y el Parlamento de Galicia. Montse Prado, parlamentaria del BNG, denuncia los recortes generalizados en materia de seguridad que los grupos de la oposición ven tras este tipo de decisiones -fuentes del sector aseguran que los buques de parafina siempre han sido escoltados- y presentará, hoy mismo, una pregunta al respecto en la Cámara autonómica.

No hay comentarios: