lunes, 27 de mayo de 2013

Se cierra el concurso dominicano

REFIDOMSA pospone cierre de licitación para suministro de gas natural

La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) anunció este domingo que se pospuso para el viernes 31 de mayo la apertura de los sobres conteniendo las propuestas economicas en la licitación internacional para suministro de gas natural. Con este aplazamiento, se le dará oportunidad a las empresas concursantes para completar los requerimientos técnicos de la licitación.

El licenciado Felix –Felucho- Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, explicó que al destapar los sobres conteniendos las propuestas técnicas ante notario público se detectó que éstas no estaban cien por ciento completas de acuerdo a los terminos de referencia publicados. Debido a esto se decidió dar un aplazamiento y notificar a las empresas que no entregaron la documentación completa para que lo hagan antes del viernes.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) recibió tres propuestas para suministro de gas natural presentadas por las empresas Morgan Stanley, Trafigura y Diamong LNG. Los sobres con las propuestas técnicas fueron abiertos en presencia de la notaria pública doctora Judith M. Thomas Sosa, designada por el Colegio Dominicano de Abogados, conjuntamente con el notario público doctor Manuel Bergés.

El próximo viernes 31 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde se abrirán y evaluarán las propuestas económicas de esta licitación.

Jiménez explicó que con este concurso se pretende contratar la empresa internacional que suplirá el gas natural a la planta de 500 megavatios que planea construir Refidomsa PDV en Manzanillo.

Señaló que este proceso fue diseñado así ya que la instalación de cualquier planta de generación eléctrica a base de gas natural tiene como pre requisito garantizar el suministro de ese combustible.

Aseguró que una vez concluido este proceso, y contando con la aprobación del Presidente Danilo Medina, el segundo paso consistirá en realizar una licitación internacional para escoger la empresa que tendría a su cargo la instalación de la planta de generación. Explicó que dentro del pliego de condiciones está incluido su financiamiento.

Jiménez dijo que el estudio de factibilidad de este proyecto arrojó que efectivamente el proyecto se paga a sí mismo y arroja beneficios, vendiendo energía a precios más bajos que los actuales.

Ahorro

Con la instalación del proyecto de generación eléctrica de 1000 megavatios a gas, como parte de los 1500 que figura en el Programa de Gobierno anunciado por el Presidente Danilo Medina, el país se estaría ahorrando para el año 2016 más de 500 millones de dólares con las plantas operando en ciclo simple. En el 2017, con las plantas operando en ciclo combinado, el ahorro en costos de producción de energía sería de casi mil millones de dólares.

La producción de los 1000 megavatios a gas natural estarán distribuidos en dos plantas de 500 megavatios cada una. Una de esas plantas será instalada por la Refinería Dominicana de Petróleo.

La ejecución y puesta en marcha de su plan de la desarrollo energético significaría al actual gobierno un gran paso de avance en la solución de uno de los mayores problemas que afectan a la República Dominicana, dijo Jiménez.

No hay comentarios: