miércoles, 22 de enero de 2014

Buenas cifras

Salvamento Marítimo coordinó la asistencia a 13.090 personas en la mar durante el año 2013

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 13.090 personas (una media de 36 al día) en las 5.121 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2013.

Estos datos suponen un ascenso sobre el 2012 del 1% en el número de actuaciones y del 10% en el número de personas implicadas en dichas intervenciones.

La mayor parte de la respuesta a estas intervenciones en 2013 estuvo relacionada con el salvamento de vidas en la mar, en concreto 4.067 actuaciones; otras 679 intervenciones dirigidas a garantizar la seguridad marítima y 375 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

Buques implicados

El total de buques implicados ascendió a 3.789, frente a los 3.449 del año 2012.

Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.927 casos (más del 50 %), los pesqueros 667 y los buques mercantes 452. Los 743 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Las actuaciones en las que no se han visto involucrados buques corresponden a asistencias de diferentes tipos a personas en dificultades: caídas al mar, rescate en acantilados, etc.

Inmigración irregular

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 303 emergencias, con 4.813 personas asistidas. De éstas, los medios de Salvamento Marítimo rescataron un total de 2.253 personas, que fueron trasladadas a puertos españoles. El resto de personas fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos, especialmente en las inmediaciones del Estrecho.

Control del tráfico marítimo

Por otra parte, el número total de buques controlados por los 20 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 305.552, de los cuales 140.672 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 164.880 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.

Número de actuaciones y personas involucradas en 2013 en los Centros de Coordinación de Salvamento

Los profesionales de Salvamento Marítimo están alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar, coordinadas desde los 20 Centros de Salvamento: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación, potenciación de la seguridad del tráfico marítimo y, desde luego, la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar. En definitiva, todas las acciones tendentes a la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección medioambiental de los océanos y la ayuda al tráfico marítimo.

El área de responsabilidad de salvamento, asignada por la Organización Marítima Internacional a España, se extiende sobre una superficie marina tres veces superior a la del territorio nacional, 1.500.000 km². La extensión de nuestro litoral, incluyendo la costa peninsular y la del archipiélago Balear y Canario, alcanza los 7.880 kilómetros.

No hay comentarios: