viernes, 8 de febrero de 2008

En todos los sitios cuecen habas


Un carguero en llamas amenaza con provocar un vertido en Croacia

(La foto corresponde a un gemelo del accidentado)

ZAGREB (Reuters) - Un barco de carga turco cargado con 1.000 toneladas de petróleo estaba ardiendo a la deriva hacia la costa del Adriático en Croacia, amenazando con contaminar sus turísticas playas.

El barco comenzó a arder cerca de aguas territoriales croatas a primera hora del miércoles. Los 22 tripulantes y pasajeros fueron rescatados por un barco griego y trasladados a Venecia, Italia.

"La situación es peligrosa pero está bajo control de momento. Una dificultad adicional es que las corrientes están llevando el barco hacia la costa", dijo el ministro de Transporte y Mar, Bozidar Kalmeta, antes de dirigirse a la región.

"Sabemos que hay 1.000 toneladas de crudo en el barco y pequeñas cantidades de otros materiales peligrosos", indicó sin entrar en detalles.

Kalmeta dijo que creía que no existía riesgo de explosión, pero añadió que ésta tendría "consecuencias desastrosas", informó la agencia de noticias estatal Hina.

"La popa del barco está completamente destruida, mientras que su proa aún está ardiendo", dijo el ministro en un comunicado anterior.

El barco Und Adriyatik, de 193 metros de longitud, navegaba de Estambul a Trieste con "200 camiones y nueve toneladas de material peligroso".

Barcos remolcadores enfriaban el casco del buque turco para evitar que se derrita y la carga del barco contamine el mar.

El accidente se produjo a 13 millas náuticas al oeste de la ciudad de Rovinj, en la costa del Adriático. La causa del fuego no se conoció inmediatamente.

Croacia, con una lucrativa industria del turismo, declaró una zona protegida junto a su costa el mes pasado para conservar los caladeros y hacer frente a la amenaza de contaminación de los cientos de petroleros que pasan anualmente camino de otros puertos, como Trieste.

No hay comentarios: