miércoles, 20 de febrero de 2008

Y para que no os quejéis...

Siempre me comenta la gente que tengo mucha suerte de, en mis viajes, ver fenómenos meteorológicos excepcionales. Ahora, y gracias al cambio climático que estamos apareciendo, se pueden ver algunos de estos fenómenos sin salir del pueblo:

Nubes polares nacaradas podrían verse esta semana desde España
Son consecuencia de una situación excepcional en la estratosfera en el Ártico
20.02.08 -
EL CORREO

Nubes polares de ácido nítrico podrían verse por primera vez esta semana en la Península Ibérica, según ha anunciado a traés de un comunicado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El fenómeno, que sería visible en el norte peninsular, es consecuencia de una situación excepcional en la estratosfera, de la que no se tiene noticia de que se haya producido antes.

«La situación meteorológica prevista para esta semana indica un muy inusual desplazamiento del centro de temperaturas mínimas en la estratosfera desde el Polo hacia Gran Bretaña, abarcando en su círculo de influencia latitudes tan bajas como el centro de la Península Ibérica a partir de ayer», informa Manuel Gil, jefe del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. En estas condiciones existe la posibilidad, si la situación prevista no cambia, de que dichas nubes estratosféricas sean observadas por primera vez en España, donde las temperaturas previstas se encontrarían por debajo del umbral de formación de estas nubes. La borrasca que afecta estos días a la Península podría ocultar, sin embargo, el insólito espectáculo.

Bajas temperaturas

Las nubes madreperla, nacaradas o, como se denominan en el ámbito científico, Nubes Estratosféricas Polares (PSC) aparecen ocasionalmente en las regiones cercanas al Polo durante el invierno a unas alturas de entre 20 y 25 kilómetros, con temperaturas extraordinariamente bajas, inferiores a -78º C. Se trata de nubes sutiles formadas de ácido nítrico o de agua, de una gran belleza, que sólo pueden observarse en días despejados durante los crepúsculos, resaltando sobre el fondo oscuro del cielo con irisaciones en los bordes.

El INTA realiza desde hace casi dos décadas un seguimiento de los campos de temperatura del Ártico que permiten identificar las áreas de posibles formaciones de nubes de este tipo, en su programa de estudio de los procesos de destrucción de ozono por gases contaminantes. En particular, las medidas de este año se realizan en el marco del proyecto internacional ORACLEO3, entre las actividades del Año Polar Internacional (IPY).


No hay comentarios: