lunes, 18 de febrero de 2008

Mejorando poco a poco

Hoy he encontrado esta noticia en El Correo, que creo que ayuda a la imagen de la ciudad después de los palos que se nos están dando desde todos los lados...

de regalo, un plano de la ciudad...

Las actuaciones en eficiencia energética ahorran el consumo de 600 familias al año
En el plazo de tres años se han hecho modificaciones en las instalaciones municipales para colocar paneles solares y consumir menos Las iniciativas realizadas han llegado incluso hasta los semáforos

Hace poco más de una semana Miranda ganaba el primer premio del Instituto de la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) por el plan urbanístico sostenible desarrollado en la ciudad. Un galardón que llegaba fruto no sólo de actuaciones puntuales en materia energética sino de un amplio programa que en los últimos tres años ha permitido el ahorro equivalente al consumo de 600 familias.

En este período de tiempo ha habido numerosas actuaciones en edificios mirandeses, como las reformas de las envolventes de las piscinas de verano, la climatizada, el pabellón naranja del polideportivo o la ludoteca, entre otros.

Igualmente, en la mayoría de los edificios municipales donde se consume agua caliente existe una instalación de energía solar térmica, como es el caso del polideportivo, las instalaciones de La Charca y Casco Viejo, Bombeos, jardín botánico, Policía Local, el Punto Limpio e incluso el vertedero. Además, la mayoría de estos lugares también cuentan con energía solar fotovoltaica aislada.

Pero este tipo de iniciativa se ha querido llevar también a los centros escolares. En este contexto destaca la existencia en dos colegios, La Charca y Anduva, de energía fotovoltaica conectada a la red, mientras que en El Príncipe se inaugurará próximamente.

La particularidad existente en este último colegio es que los paneles pueden ser observados con facilidad, pudiéndose obtener datos a través de la web. «Con ello cumplimos una doble finalidad: generar energía y que sirva como una cuestión didáctica a la vez», explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ángel Visa.

Además de en edificios, las actuaciones municipales también han alcanzado lo espacios públicos. Un claro ejemplo se encuentra en el alumbrado público, donde se ha producido tanto reformes como cambios relativos a reguladores deflujo o bajo consumo. Incluso, los propios semáforos gozan de la tecnología LED, que les hace más eficientes.

Promoción industrial

Otra cuestión en la que ha trabajado el Ayuntamiento en los últimos tres años ha sido en el fomento entre las empresas mirandesas para la fabricación y el desarrollo de tecnología solar, colaborando con Sol Aciturri y Galva Ebro.

«En este aspecto se va a hacer un esfuerzo para la construcción de un huerto solar en el vertedero para que sirva como central de energía renovable y a la vez para caracterizar a la industria local como una de las que se dedica a estas actividades», explica Visa.

En cuanto a las actuaciones realizadas en materia de movilidad desde Medio Ambiente se destaca especialmente la apuesta por la peatonalización de calles, siendo La Estación la más ambiciosa, y el mayor fomento de los carriles-bici.

Además, se ha adherido al proyecto europeo Mobi-net, con el que se obtendrán propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad basándose en experiencias de otras ciudades de similares características y la evaluación de las necesidades de Miranda.

Finalmente, el Consistorio mirandés ha conseguido la dinamización del surtido biodiésel en la localidad así como que el transporte público use este tipo de combustible, como los autobuses o los vehículos de CESPA. «Se trata de que la gente vea su uso como algo normal y se apueste por él», señala.

No hay comentarios: