martes, 21 de julio de 2009

ANIMO!!!


Rottneros prorroga el ERE hasta el 17 de septiembre para seguir negociando
La plantilla y la empresa suscribieron ayer el acuerdo que prorroga la suspensión de contratos, después de la incertidumbre que provocó la semana pasada el intento de la multinacional para despedir a todos los empleados

Todavía hay tiempo para la esperanza. La plantilla de Rottneros ha logrado que la empresa desista por el momento de rescindir los contratos y ya han firmado el acuerdo para prorrogar la suspensión hasta el 17 de septiembre. El trámite supone un nuevo balón de oxígeno, ya que da un margen de tiempo para que las administraciones, la papelera sueca y el grupo de inversores canadienses interesado en relanzar la actividad prosigan con las negociaciones. Rottneros AB planteó hace una semana, por segunda vez desde que comenzó el conflicto laboral, el despido de los empleados. El comité de empresa ya logró el martes pasado que los suecos dieran marcha atrás, pero hasta ayer no firmaron el acuerdo.

La incertidumbre había crecido durante los últimos días en el campamento que la plantilla mantiene en la sede local de la Junta desde el 17 de abril; la amenaza del despido es lo que más temen los trabajadores ya que les dejaría sin posibilidad de participar directamente en cualquier nuevo proyecto que pueda arrancar. También en la Administración regional sorprendieron mucho las pretensiones de la multinacional porque se suponía que el acuerdo para prolongar el ERE estaba ya tomado de común acuerdo.

Además, representantes de Comisiones Obreras, y miembros del comité de empresa de la papelera se reclamaron ayer a la Junta de Castilla y León que se implique más en la operación que ha iniciado Intermills para adquirir las instalaciones de Rottneros en la ciudad. “Queríamos un compromiso, un esfuerzo suplementario para alinear a todas las partes ya que parece que hay alguna que no está muy de acuerdo en la entrada de Intermills”, aclaró el presidente del comité, Paco González. En el encuentro en el que participaron el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el viceconsejero, Ignacio Ariznavarreta, y el director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez, desde la Junta recalcaron que Intermills dispone hasta fin de mes para concretar su propuesta industrial y financiera, por lo que rehusaron pronunciarse hasta que puedan analizar toda la propuesta a fondo.

Por ahora, a quien más parece interesar que la operación con el grupo de inversores canadienses es a la propia plantilla -que mantendría su ocupación- y la Administración regional; porque de esta manera se garantiza el empleo con inversiones para desarrollar un proyecto de futuro.

Por otra parte, los trabajadores retomaron ayer las movilizaciones tras varias semanas de calma. Los piquetes colocaron una barrera de fuego, con neumáticos ardiendo, a la altura del puente de Bayas sobre las siete y media de la mañana. El conductor de uno de los primeros vehículos a los que la barricada cortó el paso retiró las ruedas de un carril, de manera que el resto siguió en llamas hasta la llegada de los bomberos. Los especialistas extinguieron las llamas y retiraron el combustible de la calzada; sobre la acera.

Para entonces ya se había producido un importante atasco que llegaba hasta el centro de la ciudad. La carretera de Logroño es una vía que soporta un tráfico intenso, especialmente en las horas de entrada y salida de las fábricas del polígono de Bayas.

Poco antes de las ocho de la mañana, tal y como habían anunciado, la plantilla de Rottneros se concentró en las puertas de la fábrica, que estaban abiertas, para impedir el acceso a las instalaciones de vehículos hasta las 13 horas aproximadamente. Patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional -incluso había agentes de paisano- permanecieron por las inmediaciones hasta que todo volvió a la calma. Los trabajadores han advertido de que volverán a realizar más acciones de protesta. En la primera fase del ERE ya protagonizaron cortes en la Nacional I, las vías del tren y varias manifestaciones que fueros secundadas de forma mayoritaria por la ciudadanía.

Así, para hoy está prevista la visita al campamento del secretario confederal de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. El sindicalista, que a las 9,30 horas ofrecerá una rueda de prensa, también estará presente durante la celebración de una asamblea de trabajadores prevista para las once de la mañana en la acampada de la sede de la Junta de Castilla y León, en la que tratarán las últimas novedades y las noticias derivadas de las entrevistas .
Fuente: DB

No hay comentarios: