jueves, 16 de julio de 2009

La gripe A llega a Miranda


El Clínico de Valladolid confirma el primer caso de gripe A de la ciudad

Se trata del joven de 17 años de Primero de Bachillerato al que le detectaron los síntomas de la enfermedad tras un viaje de estudios a Palma de Mallorca a principios de mes

El laboratorio del Centro Nacional de Gripe de Valladolid ha confirmado que el joven mirandés de 17 años que regresó enfermo hace dos semanas de un viaje de estudios a Palma de Mallorca tiene el virus AH1N1, más conocido como gripe A. Según aseguraron ayer fuentes sanitarias, los análisis de la muestra remitida por el hospital comarcal Santiago Apóstol y el Servicio de Epidemiología de Burgos, siguiendo el estricto protocolo que marca el Ministerio de Sanidad para estos casos, han dado positivo. No obstante, el estudiante de Primero de Bachillerato presentaría un estado leve con evolución favorable, dado que no tuvo que ser hospitalizado cuando se advirtieron por primera vez los síntomas sospechosos.

El laboratorio, ubicado en el Clínico de Valladolid, focaliza todas las investigaciones sobre la gripe A. Es, de hecho, el centro de referencia de Castilla y León en la criba y detección de casos relacionados con esta enfermedad. En el informe hecho público ayer por la Consejería de Sanidad se concreta que con el chico de Miranda son dos los casos confirmados del virus en la provincia. En toda la región hay un total de 21, de los que el 50% se concentrarían en Segovia.

Es más, allí se acaban de detectar tres situaciones de infección humana por virus AH1N1 que se han agrupado en un único brote epidemiológico que se registró en un albergue de la localidad de San Rafael, entre un grupo de niños que procedía de la Comunidad de Madrid. «Todos los afectados han tenido un estado leve, con evolución favorable y sin precisar ingreso hospitalario, habiéndoseles establecido el tratamiento habitual para esta situación», se indica.

La muestra sospechosa se tomó al joven mirandés en la primera semana de julio. Al volver del viaje con sus compañeros acudió al hospital. Allí se le detectaron síntomas que objetivamente los servicios médicos del centro interpretaron como susceptibles de estar vinculados a la que ha sido declarada recientemente como pandemia.

Es el primer caso que se atiende y detecta en el Santiago Apóstol puesto que el anterior que implicaba a una estudiante mirandesa de 3º de Fisioterapia y a su compañera de habitación -en los primeros días en los que se tuvo conocimiento de los efectos de la enfermedad-, encendió las alarmas en el Hospital Santa Bárbara de Soria, ciudad en la que estudiaban ambas jóvenes. Los análisis posteriores concluyeron que el resultado era negativo.

A ellas se les prescribió un tratamiento preventivo; tuvieron que permanecer aisladas en el domicilio familiar de Miranda. Tal y como adelantó EL CORREO la pasada semana, en el caso del joven cuya muestra se envió al laboratorio de Valladolid, también él ha debido permanecer en su casa con el tratamiento específico para estos casos.
Fuente: el correo

No hay comentarios: