viernes, 10 de julio de 2009

El SO de Google aparece


Como ya habréis oido bastante de este tema, os dejo un artículo de EXPANSION explicándolo un poco más claro:

HP, Acer, Toshiba y Asus se encuentran entre los fabricantes que están diseñando equipos basados en el sistema operativo del gigante de internet.

Google desafía a Microsoft tras anunciar que está trabajando en su propio sistema operativo para PC, bautizado como Google Chrome OS. Éstos son algunos de los detalles del proyecto de Google.

- ¿Qué es ‘Google Chrome OS’?
Es un sistema operativo para ordenadores personales. A diferencia de Windows de Microsoft, no es un tecnología propietaria de Google. De hecho, se basa en el núcleo del sistema operativo de código abierto Linux. Sobre él, se ejecuta el navegador Chrome de la compañía.

- ¿En qué difiere de ‘Windows’?
Además de ser código abierto, Google plantea una propuesta de sistema operativo diferente pensado para la era Internet. Un sistema ligero y rápido, de forma que el usuario se pueda conectar a la red en unos pocos segundos, sin esperar minutos como con otros sistemas.

La interfaz será mínima, porque la idea es que la mayor parte de las tareas se realice en la web. Un ejemplo: en vez de instalar un procesador de textos en el equipo, el usuario utilizará los que residen en Internet.

El gran reto es que Google y los fabricantes logren convencer a los usuarios de esta nueva forma de trabajar, opuesta a la tradicional con Windows. Las dudas de los usuarios sobre la seguridad de tener los datos en la web o trabajar con aplicaciones que no le son familiares constituyen potenciales frenos. Este cambio de mentalidad llevará su tiempo.

- ¿Cuánto costará?
Google confirmó ayer que será gratuito, puesto que es un proyecto basado en código abierto. Microsoft ofreció recientemente los precios de Windows 7, su próximo sistema, que llegará a las tiendas el 22 de octubre. Costará 199 euros en su versión Home Premium, la más habitual. Al ser gratuito, se espera que los equipos con Chrome OS cuesten del orden de un 10% menos, según los analistas.

- ¿Dónde y cuándo podrá conseguirse?
Google no ha aclarado si se podrá descargar de la web, pero ayer facilitó el nombre de los fabricantes con los que está en conversaciones para que diseñen dispositivos que vendrán con su sistema operativo preinstalado.

Entre otros, Hewlett-Packard, Acer, Toshiba, Asus, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments y Freescale. El código del sistema estará abierto a los desarrolladores a final de año y, en la segunda mitad del 2010, se podrán comprar los primeros ordenadores con Google Chrome OS.

- ¿Por qué puede triunfar este Linux y no otros?
Que empresas como HP y Acer estén trabajando ya en dispositivos con Google Chrome OS dice mucho. Los fabricantes saben que un PC con la marca Google puede tener el tirón que no han conseguido otras versiones de Linux.

- Pero, ¿Google no tenía ya un sistema operativo?
Sí, se llama Android y también está basado en Linux. Pero éste está dirigido al entorno de los teléfonos móviles inteligentes, aunque algunas compañías como Acer habían anunciado su intención de lanzar miniportátiles basados en Android. Sin embargo, Google Chrome OS se dirige a los ordenadores. Son dos proyectos independientes, aunque en algunas áreas se pueden solapar.

- ¿Qué gana Google si es gratuito?
El negocio de Google no es vender sistemas operativos, sino publicidad en buscadores. También vende suscripciones de pago a las empresas para usar sus aplicaciones online Google Apps (correo electrónico y ofimática), aunque supone un porcentaje muy pequeño de su facturación.

El objetivo de Google es atraer a la gente hacia la web, donde es el líder indiscutible. Cuantos más usuarios se conecten a Internet (y hagan un uso más intensivo) de su buscador y de aplicaciones online como Google Apps, tendrá más audiencia que rentabilizar vía publicidad.

- ¿Se podrá usar en todo tipo de ordenadores?
La compañía dice que «inicialmente», está orientado a los netbooks, los miniportátiles pensados para conectarse a Internet donde domina Microsoft con Windows XP. Pero habrá mucho más. Primero, porque funcionará sobre chips x86 (Intel y AMD), pero también sobre los ARM que usan los fabricantes de móviles.

De hecho, Google trabaja con compañías de procesadores como Qualcomm, Texas Instruments y Freescale, que propugnan una nueva categoría de producto, a medio camino entre el móvil inteligente y el miniportátil, cuyas baterías durarán más que las de los Intel con Windows. Los analistas dan por descontado que, al estar basado en el núcleo de Linux, se podrá utilizar también en portátiles tradicionales y PC de sobremesa. Un ataque a todo el imperio Microsoft. Eso sí, no está pensado para un usuario que quiera el PC para, por ejemplo, jugar o hacer diseño gráfico.

- ¿Qué aplicaciones habrá?
Google pretende impulsar una comunidad de desarrolladores que creen nuevas aplicaciones web accesibles desde el sistema.

No hay comentarios: