viernes, 22 de enero de 2010

Continua el culebrón Rottneros...

...aunque parece que para bien:

Una planta de biomasa podría instalarse en los terrenos de Rottneros
La opción, que todavía no está madurada, supondría entre 60 y 70 empleos y la reutilización de parte de las actuales instalaciones

Los trabajadores de Rottneros realizaron ayer un nuevo acto de protesta, surgido tras una asamblea organizada a las puertas de la factoría. Después de casi dos meses dados de baja de la Seguridad Social e inscritos en el ECYL, todavía no han cobrado la prestación por desempleo, y temían que no lo hicieran tampoco en febrero. Por ello más de 60 trabajadores tomaron las oficinas que el INEM y el ECYL comparten en Torre de Miranda.

Y la acción tuvo sus frutos. Las funcionarias responsables de la oficinas contactaron con Burgos, y allí les aseguraron que la tramitación está avanzada y que en febrero comenzarán a cobrar. Un extremo, que la propia subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, confirmó a DB minutos después. Por ello, los operarios decidieron confiar en la palabra dada y finalizar la protesta que en principio iban a extender durante varios días.

La asamblea también sirvió para conocer que la próxima semana habrá una reunión en Valladolid con la Junta para conocer los avances -si los hay- de las negociaciones con posibles empresas interesadas en instalarse en los terrenos, así como de las posibles recolocaciones.

De momento ha trascendido que la opción más cercana -no hay en absoluto nada cerrado- es la de una empresa que pretendería montar en los terrenos de Rottneros una planta de biomasa, aprovechando además algunas de las ventajas derivadas del Plan Garoña. Sería una industria que podría aprovechar buena parte de las actuales instalaciones de la papelera y a la que a priori se podrían adaptar buena parte de los trabajadores despedidos de Rottneros por el tipo de trabajo a realizar.

Se habla de alrededor de unos 60 ó 70 puestos de trabajo y un plazo para la instalación de más de un año, aunque todo está pendiente también de que los administradores concursales lleguen a un acuerdo para la venta de los terrenos e instalaciones. Otros interesados son empresarios del País Vasco y un grupo finlandés, aunque nada se ha trasladado por el momento del tipo de empresas ni puestos de trabajo. No obstante, los trabajadores ya remitieron a la Junta sus perfiles laborales para que tengan prioridad a la hora de recolocarse en esas posibles empresas.

Otros retrasos

Otro problema que tienen es que Rottneros, o en su caso los administradores concursales, no han hecho las liquidaciones del año pasado, algo esencial para los operarios a la hora de reclamar posteriormente al Fogasa, por lo que habrá que autorizar a contratar a algo de personal para que haga esas liquidaciones y la contabilidad de la empresa.

A ello se suma el recurso que los trabajadores van a presentar la próxima semana al auto del juez que limitaba a 12 mensualidades la indemnización. No obstante les han trasladado de modo informal la intención de aumentar la cuantía económica, un extremo que deberá confirmarse y que de ser así tendría que hacerse antes de que se presente el recurso.

A pesar de ello ayer se acordó que el recurso se presentará de todas formas, y si luego se llega a otrp acuerdo ya se estudiará si se retira, y es que los operarios, después de todo lo pasado, ya no se fían de nada ni de nadie, aunque no cierran las puertas al diálogo.
Fuente:DB

No hay comentarios: