sábado, 22 de diciembre de 2012

Más juicios

Juez de EU aprueba acuerdo en demanda colectiva contra BP
La orden sólo se refiere al acuerdo de reclamos por daños económicos y a las propiedades

Un juez de Estados Unidos dio el viernes su aprobación final a un acuerdo de BP con los individuos y negocios que perdieron dinero y propiedades en el derrame de crudo en el Golfo de México en el 2010.

La orden sólo se refiere al acuerdo de reclamos por daños económicos y a las propiedades, no a un acuerdo separado sobre beneficios médicos para los trabajadores que ayudaron en la limpieza y otros que dicen que el derrame les provocó enfermedades.

BP ha estimado que pagará 7 mil 800 millones de dólares para resolver los más de 100 mil reclamos en la demanda colectiva.

El juez de distrito Carl Barbier inicialmente aprobó el acuerdo en mayo, pero sostuvo una "audiencia de equidad" en noviembre para evaluar las objeciones de unos 13 mil demandantes que decían que el acuerdo no resuelve parte de la responsabilidad de BP por el peor derrame de crudo en altamar en la historia de Estados Unidos.

El pozo Macondo de BP, firma con sede en Londres, lanzó 4.9 millones de barriles de crudo al Golfo de México durante un período de 87 días. El torrente ensució las costas desde Texas hasta Alabama y eclipsó el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 por su gravedad.

Abogados de algunas de las partes afectadas habían objetado el acuerdo, alcanzado en marzo entre BP y los abogados que representan a demandantes que van desde dueños de restaurantes, hoteleros y criados de ostras que perdieron dinero por el derrame.

Ellos afirman que algunos demandantes recibirían menos dinero que el que merecen o serían injustamente excluidos.

Pero en un fallo de 125 páginas que ordena el acuerdo, Barbier dijo que el acuerdo es "justo, razonable y suficiente", citando la baja cantidad de miembros de la demanda colectiva que lo objetaron o decidieron excluirse.

BP dio la bienvenida a la orden en un comunicado, agregando que el acuerdo resuelve la mayoría de los reclamos por daños económicos y a la propiedad derivados del accidente.

"La decisión de la Corte hoy es otro importante paso hacia adelante para que BP cumpla sus compromisos de restauración económica y ambiental en el Golfo, y eliminar los peligros legales que enfrenta la compañía", dijo BP.

Además de los reclamos en la demanda colectiva, BP ha estado enfrentado una batalla legal de un año con el Gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México para resolver un reclamo de miles de millones de dólares por su responsabilidad civil y criminal en la explosión.

En un acuerdo con el Gobierno del Estados Unidos anunciado el mes pasado, BP accedió a pagar 4 mil 500 millones de dólares en multas y declararse culpable de mala conducta criminal.

El Gobierno también procesó a los dos supervisores de mayor rango a bordo de la plataforma Deepwater Horizon durante el desastre, acusándolos de 23 cargos criminales, incluido el homicidio.

No hay comentarios: