lunes, 11 de agosto de 2014

Licencia para crecer

Bruselas autoriza a Gazprom y Fortum a adquirir empresa de gas natural y operador de gas en Estonia

La Comisión Europea ha autorizado al gigante energético ruso Gazprom y a la corporación finlandesa Fortum a adquirir conjuntamente a la compañía estatal estonia EG que importa y vende gas natural y en menor medida electricidad y la empresa pública Valdus que opera el sistema de transmisión de gas, ambas de Estonia y controladas anteriormente por Gazprom y la empresa energética alemana E.ON.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a la operación propuesta tras comprobar que no planteará problemas para la competencia dado que el solapamiento de las actividades de las empresas y el aumento de su cuota del mercado son "limitados".

El gigante energético ruso es activo en la exploración, producción, transporte, refinamiento y comercialización de gas natural y productos petroquímicos.

El Ejecutivo comunitario abrió en 2012 una investigación formal contra Gazprom ante las sospechas de que el gigante ruso obstaculiza la competencia en el mercado del gas natural de los países del centro y el este de Europa. En concreto, Bruselas alega que Gazprom podría haber cobrado tarifas excesivas a sus clientes al ligar indebidamente los precios del gas a los del petróleo.

Por su parte, Fortum produce electricidad y opera y mantiene plantas de electricidad, además de ofrecer servicios relacionados con la energía, fundamentalmente en los países nórdicos. 

No hay comentarios: