viernes, 29 de agosto de 2014

Sin dique y sin expliacion

El PP da por perdido el dique flotante de Ferrol e impide que Feijóo lo explique
Los populares insisten en culpar de la decisión al comisario europeo Joaquín Almunia

El PP gallego no dará la batalla para intentar que la Unión Europea rectifique y permita construir un dique flotante en Ferrol para reparaciones de grandes buques, al que se fiaba el futuro del astillero público Navantia. Tres semanas después de conocerse la negativa de Bruselas, contraria a las ayudas públicas para esa infraestructura, los populares eludieron ayer en el Parlamento de Galicia comprometer ninguna de las gestiones al respecto que pide la oposición, a la que, por el contrario, acusan de obstaculizar la recuperación económica de Ferrol. Con su mayoría, el PP impidió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara, como pedían AGE y BNG, para explicar en persona por qué no se ha podido cumplir su promesa electoral de que Navantia Ferrol tenga el dique flotante.

Los tres grupos de la oposición le plantearon al PP la necesidad de argumentar ante la UE que, de acuerdo con sus propias normas, puede establecer excepciones para que industrias de determinadas regiones con elevado desempleo o bajo nivel de vida puedan recibir ayudas públicas. Por el BNG, Francisco Jorquera recordó que Ferrol tiene “un 32% de paro, diez puntos más que la media gallega”. Desde AGE, Yolanda Díaz indicó que “Francia invocó esa excepción para su sector del automóvil”. Y el socialista José Luis Méndez Romeu lamentó que “el PP nunca estuvo interesado en hacer un proyecto técnico del dique flotante o en buscar una financiación que pudiera encajar en las ayudas comunitarias”. Los tres partidos preguntaron sin éxito al PP por las gestiones realizadas por sus gobiernos para intentar convencer a Bruselas de esa posibilidad y concluyeron que es falso el supuesto peso de España en Europa publicitado a raíz de la visita esta semana a Santiago de la canciller alemana, Angela Merkel.

El diputado popular Miguel Tellado, sin embargo, eludió las peticiones y críticas que planteó la oposición y pasó al contraataque. “No es a Feijóo a quien hay que pedir explicaciones de la negativa; la persona responsable es socialista”, dijo en referencia al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al que acusó de actuar “contra los intereses de Ferrol y del naval gallego”. La oposición, sin embargo, quiere que el Gobierno desvele cuál fue la pregunta concreta que trasladó a Competencia para recibir su negativa.

Al igual que hizo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al día siguiente de conocerse el veto europeo a las ayudas públicas para el dique, Tellado recordó que la Xunta contribuyó a dotar al astillero de carga de trabajo con el flotel encargado por Pemex y aseguró que “Navantia tiene que seguir potenciando el sector de reparaciones”. Pero ninguno de los dos concretó cómo. Tellado optó por enumerar los esfuerzos del Gobierno gallego en la comarca, entre los que citó el Plan Ferrol de inversiones, el acceso al Puerto Exterior o el saneamiento de la ría. Frente a ello, acusó a AGE y BNG de atacar a Ferrolterra. “Ustedes quieren cerrar la planta de gas [de Reganosa en Mugardos], la central térmica de As Pontes y obstaculizan el tren al Puerto Exterior”, dijo. No hay motivos para una comparecencia extraordinaria de Feijóo en el Parlamento, concluyó Tellado, porque “el periodo de sesiones [ordinario en la Cámara] empieza enseguida”. 

No hay comentarios: