miércoles, 20 de agosto de 2014

Reabren el negocio

Libia carga un buque petrolero en puerto de Es Sider por primera vez en un año

Libia empezará a cargar el martes su primer buque petrolero en su principal puerto, Es Sider, después de un bloqueo de un año de federalistas del este del país, dijeron un funcionario libio y operadores de la industria.

La industria petrolera de Libia está reanudando la producción y las exportaciones de crudo progresivamente a pesar de que Trípoli se ha convertido en un campo de batalla para facciones armadas enfrentadas en medio de los peores hechos de violencia desde la guerra civil del 2011.

La producción ha crecido a 562.000 barriles por día (bpd), informó el martes la petrolera estatal National Oil Corp (NOC), aunque todavía permanece muy por debajo de su nivel de 1,4 millones de bpd previo al bloqueo.

A través de un acuerdo entre dos partes completado a principios de julio, un grupo de rebeldes federalistas se comprometió a poner fin a su bloqueo en cuatro puertos del este.

La producción, que en mayo cayó por debajo de los 200.000 bpd, ha repuntado desde el acuerdo hasta superar los 400.000 bpd el mes pasado.

Las exportaciones están aumentando y ayudan al paralizado Gobierno a cubrir sus necesidades presupuestarias tras haber bajado casi hasta cero en junio.

La alemana Wintershall, filial de BASF, reanudó la producción en su terminal Ras Lanuf -con capacidad para 220.000 bpd- por primera vez desde que terminaron las protestas en julio, dijo a Reuters Ibrahim al-Awami, gerente general de inspecciones y medición en el Ministerio de Petróleo libio.

La resolución de las protestas en el este y la elección de un nuevo parlamento también ayudaron a estabilizar la situación en la región oeste, donde otros grupos cierran yacimientos y puertos periódicamente. 

No hay comentarios: