miércoles, 5 de enero de 2011

Ampliando el hospital


La Junta hará la ampliación del hospital por 2,7 millones de € menos de lo previsto

Resuelve la licitación con esta baja económica en favor de la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la empresa local Yárritu. Se prevé un gasto final de casi 9 millones de euros y 24 meses de obras

La Junta de Castilla y León ha resuelto por fin el expediente para iniciar la que sin duda es una de las obras más importantes de cuantas la Administración regional va a acometer en los próximos años. Se trata de la ampliación y reforma del hospital comarcal Santiago Apóstol, cuyo expediente de contratación se inició hace ya más de un año, y que ha acumulado importantes retrasos, lo que va a complicar que se puedan abrir completamente las nuevas instalaciones en el verano de 2012, como anunció el propio consejero de Sanidad en su última visita a Miranda.

Pero al margen de los tiempos concretos (se prevé que en el plazo de un mes comiencen las obras y que éstas se extiendan durante 24 meses), la adjudicación de los trabajos va a suponer un notable ahorro para las arcas regionales. Y es que se ha hecho por casi 2.700.000 euros menos del presupuesto de licitación, costando finalmente 8.935.749, frente a los 11,6 de la licitación. Una baja del 23,2%.

Además, será en parte una empresa mirandesa la que ejecute los trabajos, al haberse adjudicado a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por la firma constructora local Yárritu SA y Fomento de Construcciones y Contratas SA. Esta UTE fue una de las 38 que se presentaron al proceso de licitación, aunque dos de ellas fueron excluidas del procedimiento.

La UTE ganadora del contrato presentó la oferta más ventajosa, obteniendo una puntuación total de 26,42 puntos, frente a los 23,50 puntos de la que quedó segunda en el proceso. Según detallan desde la Junta está previsto que el gasto se reparta con 5,1 millones con cargo al ejercicio 2011 y 3,7 millones con cargo al 2012.

En dos fases

En cuanto al plan de trabajo, ahora habrá que esperar a que los responsables de la adjudicataria se reúnan con el personal de la Gerencia y el hospital para planificar el inicio de los trabajos, que comenzarán por la ampliación de la zona de aparcamiento. Éste se llevará a la parte trasera del centro hospitalario permitiendo pasar de las actuales 120 plazas a las futuras 319.

Igualmente, desde la Consejería se detalla que la intervención en la primera fase afectará a la construcción de los almacenes en la planta semisótano, que permitirá unificar todos los almacenes existentes y dispersos en un solo complejo de unos 1.000 metros cuadrados de superficie.

También en la primera fase de los trabajos, la que se ejecutará durante este año, se contempla la construcción del nuevo edificio hospitalario, que permitirá ganar al centro alrededor de 7.500 metros cuadrados, aumentando en casi un 60% su superficie actual.

El edificio se ha proyectado justo delante de la actual entrada al hospital, lo que obligará a suprimir buena parte de las actuales plazas de párking. Un edificio que aportará al centro tres nuevas alas en sótano, planta baja, primera y segunda planta, y que irá destinado principalmente a acoger todas las consultas externas (61 frente a las 19 actuales), áreas de administración y dirección, rehabilitación y archivo, con la singularidad de un amplio vestíbulo diáfano a modo de patio interior acristalado que será el nuevo centro de distribución y entrada del hospital, y en el que se aprovechará la luz natural.

Igualmente se prevé que durante esta primera fase, y ya que la intención es que el hospital mantenga al cien por cien su actividad asistencial durante las obras, se habilite un nuevo acceso en uno de los laterales del complejo (en el lado que da a la carretera de Orón). «Las fases de las obras permiten mantener la asistencia sanitaria del hospital durante las mismas y se han proyectado de tal forma que interfieran lo menos posibles en las circulaciones de pacientes existentes», detalla la Consejería.

Renovación

La segunda fase de la obras, y a falta de que se adapten los trabajos a las necesidades que vayan apareciendo, prevé la apertura completa de las nuevas dependencias del nuevo edificio, habilitando ya la entrada principal, que irá en el mismo frontal que la actual pero varios metros más adelante.

En esta fase también se ha previsto la intervención en las áreas del actual edificio que queden liberadas por el traslado al nuevo complejo. Así, se podrán ampliar tanto la zona de Farmacia como los almacenes, y dar un nuevo espacio para el área de Hemodiálisis.

En las previsiones de la Consejería de Sanidad no se han incluido por el momento remodelaciones en cuanto a la capacidad de hospitalización del centro sanitario, que mantendrá las 116 camas actuales y los tres quirófanos. Además del importe destinado a las obras, la Junta debe definir el montante que se dedicará la dotación del nuevo equipamiento necesario.
Fuente: DB

No hay comentarios: