jueves, 27 de enero de 2011

Seguimos a vueltas con el Chacolí


Miranda reivindica su producción de chacolí en MadridFusión 2011
El cocinero Martín Berasategui ensalzó la iniciativa, porque «todos los vinos tienen su sitio si son de calidad»

El chacolí mirandés se convirtió ayer en protagonista principal del expositor Burgos Alimenta en la cumbre internacional de gastronomía MadridFusión 2011 y logró sorprender a numerosos profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de degustarlo. Uno de ellos fue Martín Berasategui que elogió el caldo Término de Miranda cuando uno de los responsables del proyecto, Koldo Madariaga, le invitó a probarlo.

De hecho, el cocinero vasco, no dudó en ensalzar esta iniciativa, alegando que todos los vinos tienen su sitio si son de calidad. Había oído hablar de él pero no lo había probado. Ayer lo hizo y, en palabras del bodeguero mirandés, «le pareció un buen producto y nos animó a hacer las cosas bien».

No fue el único. La valoración técnica de expertos del sector que visitaron el expositor fue «muy positiva. Lo encajan de buen grado y gusta». Aunque no siempre es fácil. El chacolí es un producto muy particular, con un carácter propio, distinto al del resto de los blancos. «Te puede gustar más o menos pero siempre llama la atención».

En total, se repartió el contenido de las 12 botellas que Término de Miranda llevó para su presentación en una cita internacional en la que se vieron sorprendidos «por la cantidad de gente que ya nos conocía». Pero, en su opinión, lo mejor de la experiencia es que han sido capaces, en poco tiempo, de trasladar a la opinión pública que «Miranda y chacolí tienen cosas en común, que la gente entiende que ya lo hacíamos hace muchos años. Hemos conseguido ese reconocimiento».
En este proceso han contado con el apoyo de la Diputación de Burgos y de su presidente, Vicente Orden Vigara, que ayer no dudó en coger alguna botella para vender las bondades de este caldo a representantes regionales que asistieron a la muestra.

El responsable provincial valoró las iniciativas novedosas, entre ellas el chacolí, y explicó que «el campo de la alta cocina responde ante las empresas burgalesas que se esfuerzan por innovar y producir alimentos de calidad».

La experiencia ha sido positiva y Término de Miranda tratará de repetir en el futuro, porque sus responsables tienen claro que es ahí donde puede estar su canal de venta. «Ir a este tipo de exposiciones y salir de nuestras fronteras regionales siempre es bueno. Es complicado, pero contamos con la suerte de haber saltado muy rápido al panorama nacional y vamos intentar aprovecharlo».
Fuente: el correo

No hay comentarios: