sábado, 26 de febrero de 2011

De vuelta

Después de unos días fuera, vuelvo a la carga. De momento una noticia cercana...

'Elcano' vuelve al abrigo del Abra
El famoso buque escuela de la Armada española atracará en Getxo el próximo viernes

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a casa. El imponente bergantín de la Armada fondeará en aguas del Cantábrico la próxima semana. Su 'cuna' se encuentra a cientos de kilómetros, en Cádiz, donde en 1927 salió de los astilleros Echevarrieta y Larrinaga. Sin embargo, su verdadero padre, el marino que le da nombre, nació en Getaria, a pocas millas del lugar escogido para que atraque el viernes. El emblemático navío arribará a la terminal de ferrys de Getxo y permanecerá allí hasta el 7 de marzo.

El famoso bergantín-goleta de cuatro palos soltó amarras el pasado 8 de enero en el puerto de Cádiz para encarar el LXXXII Crucero de Instrucción del buque 'Juan Sebastián de Elcano'. Desde entonces, el capitán Manuel de la Puente Mora-Figueroa ha apuntado con precisión en su cuaderno de bitácora cómo la nave iba haciendo escala en los puertos de Estambul, Venecia y Toulón. Todavía le resta una larga travesía por delante. Sin embargo, el próximo viernes alcanza el ecuador de su periplo y, si todo va como marca la hoja de ruta, avistará la costa vizcaína «a primera hora de la mañana».

A la espera de un 'lifting'

No es la primera vez que el cuatro palos desfila frente al faro de Arriluce. En 2008 ya atracó en la terminal portuaria vizcaína, donde hizo escala después de una larga travesía de seis meses. Entonces, curiosos y familiares recibieron a la tripulación en su desembarco. Tres años después, las emotivas escenas de reencuentro se volverán a producir, aunque esta vez la tripulación ha encarado una travesía mucho más corta, de cuatro meses. ¿El motivo? A su vuelta a Cádiz, el buque deberá someterse a un completo 'lifting' que hará recobrar el esplendor del día de su botadura.

A bordo del 'Elcano' se están formando 52 futuros guardamarinas de cuarto curso de las promociones 412 del Cuerpo General y 142 de Infantería de Marina. En más de 120 días de travesía, los pupilos están adquiriendo conocimientos de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés que complementan a su carrera en la Armada. No están solos. Los camarotes de la nave están ocupados por 21 oficiales, 22 suboficiales, 140 efectivos de marinería y tropa y cuatro maestros oficiales.

La tripulación partirá el día 7 de tierras vizcaínas para encarar el tramo final de un fascinante periplo con escala en Londres, Hamburgo, San Petesburgo y Lisboa hasta alcanzar el puerto de Marín, en la costa gallega el 30 de abril. No será como llegar a Ítaca, pero los curtidos pupilos habrán acumulado a esas alturas casi tantas experiencias y conocimientos como Ulises.
Fuente: el correo

No hay comentarios: