lunes, 7 de febrero de 2011

Respira Remasa (por este año...)


Los sindicatos logran un acuerdo que evita el despido de 102 trabajadores de Salvamento
La plantilla actual de Remolques Marítimos, con la incorporación de 14 profesionales, deberá asumir los tres nuevos buques que entran en servicio este año

El despido de 102 profesionales de las embarcaciones de la empresa de capital público Remolques Marítimos, dependiente de Salvamento Marítimo, ya no se producirá. Los sindicatos que representan a la plantilla de la compañía –CGT, CC OO y UGT– han llegado a un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, por el cual no habrá ningún despido aunque sí ajustes laborales y reducciones en la tripulación de las embarcaciones.

El departamento que dirige José Blanco anunció en agosto del año pasado un recorte del 15% de la plantilla de Remolques Marítimos y un 24% de su asignación presupuestaria. El plan de ajuste suponía eliminar 102 de los 700 empleos de la compañía, 12 de ellos en Galicia. Al final, tras una manifestación ante Marina Mercante "con la que no se logró nada de lo esperado", los sindicatos solicitaron una reunión con la directora del organismo, Isabel Durántez Gil, para abordar el asunto.

Los representantes de los trabajadores pusieron como condiciones para llegar a un acuerdo "que no hubiera despidos ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que se hiciesen cambios sustanciales en la forma de trabajo, porque se estaban gestionando mal las unidades de intervención". Durántez, según los sindicatos, se mostró receptiva a hacer cambios y les propuso que planteasen una alternativa.
El acuerdo final permite que se mantengan todos los puestos de trabajo pero la plantilla actual, con 14 incorporaciones más, deberá tripular los tres nuevos remolcadores que entrarán en servicio en el presente ejercicio, con veinte profesionales cada uno repartidos en dos turnos. "Vamos a operar tres buques más haciendo un esfuerzo, y con nuestra gestión del personal vamos a ahorrarle un 4% del presupuesto, unos dos millones de euros, a la empresa", explica el portavoz de la sección sindical de UGT Mar, José Ramón Piñeiro.

El plan inicial del Ministerio de Fomento suponía reducir la tripulación de los buques polivalentes de mayor tamaño –el Don Inda y el Clara Campoamor– de 16 a 12 tripulantes en cada uno de los dos turnos. Finalmente el recorte es de 16 a 14. Las embarcaciones polivalente de menor tamaño –Luz de Mar y Miguel de Cervantes– pasan de tener a bordo a 13 profesionales a sólo 12, cuando Fomento proponía rebajarlos a 10 por turno.

Mientras, en el caso de los remolcadores, el Gobierno pretendía pasar de 14 a 10 personas por turno en las unidades de mayores dimensiones –Alonso de Chaves, Punta Salina y Punta Maior– pero el acuerdo con los sindicatos los deja en 12. Mientras, en los remolcadores más pequeños –María de Maetzu, María Zambrano, María Pita y Marta Mata– Fomento quería dejar cada turno con 9 tripulantes, frente a los 11 que tenían, pero finalmente se quedarán con 10 en cada unidad.

Todos los empleados que abandonan estas embarcaciones pasarán a otras, bien a las que entrarán en servicio este año o a otras a las que no afectaban los recortes, como pueden ser las unidades de intervención rápida tipo Salvamar o las Guardamar. Además, muchos de los profesionales afectados ascenderán de categoría y serán compensados si sufren traslados a una base muy distante a su domicilio.

En el caso de Galicia, inicialmente iba a perder 12 empleos –ocho del Don Inda y cuatro del María Pita– pero finalmente aumentará su plantilla en cuanto entre en servicio el remolcador SAR Gavia, que sustituirá en la base de A Coruña al fletado Ibaizábal 1.

Los sindicatos aseguran que con este acuerdo, que garantiza que este año no haya ningún despido ni ERE, se ahorra en la incorporación de profesionales para los nuevos buques "ajustando mejor los recursos". Además, no hubo recortes salariales y, según Piñeiro, pese a la reducción de las tripulaciones, "no se va a perder en seguridad y la calidad del servicio se mantiene". El portavoz de UGT también advierte de que en cuanto la situación económica mejore intentarán volver a las tripulaciones mínimas previas al acuerdo.
Fuente: Faro de Vigo

12 comentarios:

Jesus dijo...

Hola, segun las ultimas noticias parece ser que los unicos sindicatos que han llegado a un acuerdo han sido ugt y ccoo, quedandose fuera (desconozo los motivos) la cgt. Saludos y muy buen blog

Anónimo dijo...

Hi to every , as I am actually keen of reading this weblog's post to be updated on a regular basis. It includes good material.

Feel free to surf to my weblog miu miu 財布

Anónimo dijo...

I know this site offers quality dependent posts and additional stuff, is there any other web page which gives such information in quality?



My homepage :: ミュウミュウ

Anónimo dijo...

Wow, superb weblog layout! How long have you ever been blogging
for? you made blogging look easy. The whole glance of your site is great,
as neatly as the content material!

Have a look at my web-site: 財布トリーバーチ

Anónimo dijo...

Hi, I would like to subscribe for this webpage to take hottest updates,
therefore where can i do it please help out.

Feel free to surf to my webpage: トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

Remarkable! Its in fact awesome post, I have got much clear
idea concerning from this article.

Feel free to surf to my site ... ルブタン靴

Anónimo dijo...

What's up, its fastidious piece of writing regarding media print, we all understand media is a great source of facts.

my website chloe バッグ

Anónimo dijo...

I have read so many posts concerning the blogger
lovers but this article is really a fastidious article,
keep it up.

Here is my blog post: ミュウミュウ長財布

Anónimo dijo...

I just like the valuable information you provide in your articles.
I will bookmark your blog and check once more right here frequently.

I am moderately certain I'll be told many new stuff proper here! Best of luck for the following!

Review my weblog www.konnyaku.org

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new scheme
in our community. Your site provided us with helpful info to work on.
You've done a formidable activity and our entire community can be thankful to you.

Feel free to visit my blog; コーチ 財布

Anónimo dijo...

This info is priceless. How can I find out more?

my site トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your blog posts.

Feel free to surf to my blog post - シャネル アウトレット