viernes, 6 de marzo de 2009

Este tiempo es lo que tiene...

La pasarela de un crucero se desprende y provoca cuatro heridos entre los pasajerosSusto en el puerto de Palma. El crucero MSC Fantasy ha roto amarras y ha derribado la pasarela por la que estaban bajando del barco los viajeros tras atracar en el puerto. El suceso se ha saldado con cuatro heridos de distinta consideración.

El incidente ha tenido lugar a las 15.00 horas en la zona de Porto Pi en el puerto de Palma de Mallorca. Los servicios de emergencias han rescatado a los viajeros del agua y cuatro de ellos han resultado heridos. Dos de las víctimas han sido trasladadas a la Clínica Juaneda con hipotermia y otros dos a la USP Palmaplanas, uno con hipotermia y otro con un traumatismo craneal, de 80 años y nacionalidad egipcia.

Desde la Clínica Palmaplanas se ha informado de que el pasajero de 80 años se encuentra en "situación grave y pronóstico reservado". En un comunicado, emitido por el jefe del servicio de UCI de la Clínica, Xavier Montero, ha detallado que el paciente se encuentra sedado, con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable en la Unidad de Ciudados Intensivos.

Desde primera hora de la tarde, pasajeros del crucero se han dado cita en la clínica Planas para interesarse por el estado de sus compañeros de viaje. Uno de los allegados, de nacionalidad italiana, aseguraba que estaban saliendo de la embarcación y "de repente todo se ha caído y hemos visto cómo caían al agua. Ha sido un susto terrible". Todavía no se sabe cuándo recibirán el alta estos heridos, y se desconoce si podrán partir con el barco esta noche, que tiene prevista su salida desde el puerto de Palma a las 01.00 horas de la madrugada.

Capitanía Marítima ha informado de que el crucero MSC Fantasía está en "perfectas condiciones" de navegación, después de que esta tarde, cuatro personas resultaran heridas después de que cayeran al mar en la Estación Marítima número 2 del Puerto de Palma, tras romperse una de las cuerdas de la pasarela en el mismo momento en el que estaba desembarcando un viajero. El director general de MSC Fantasía, Emiliano González, aseguró que el crucero se encuentra en "perfecto estado" según corroboraron los inspectores de Capitanía Marítima que subieron al barco.

Por su parte, el presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, apunta que el accidente se ha producido debido a que unas ráfagas de viento "especiales" rompieron uno de lo bolardos que sostiene los amarres. Por este motivo, ha afirmado que se separó el buque del puerto por parte de proa y la pasarela de acceso de pasajeros. "Ha tenido un accidente personal, un pasajero de 80 años de nacionalidad italiana ha caído al mar y está ingresado en estado grave en la UCI", comentó el presidente de Autoridad Portuaria.

Según explican fuentes de Salvamento Marítimo, que han colaborado en las labores de rescate y remolque del buque, la fuerza del viento podría haber sido la causa del suceso, teniendo en cuenta las fuertes rachas y la gran altura del barco ('efecto vela').

En el buque viajaba el director general de la compañía naviera italiana MSC Cruceros, Emiliano González, que acompañaba a los pasajeros en el viaje inaugural del nuevo buque insignia de la compañía. El barco tenía prevista una apretada agenda de eventos con motivo de esta escala inaugural, incluida una vistia guiada para los periodistas programada para las 16.30 horas, así como una cena de gala a bordo.

El Fantasy es el segundo barco más grande, después del Queen Mary, que atraca en Palma y el mayor del Mediterráneo.

Fuente: el mundo

No hay comentarios: