martes, 3 de marzo de 2009

Una noticia del pueblo...

El presupuesto municipal crece con el dinero de otras administraciones
El equipo de gobierno presenta el borrador, que fija en 47.437.950 euros las cuentas de 2009 y reserva casi 10 millones (un 36% más que en 2007) para el capítulo de inversiones

El equipo de gobierno ha perfilado el que será el presupuesto municipal de este año 2009. Unas cuentas que ayer fueron presentadas a la oposición y cuya aprobación se retrasará todavía hasta finales del mes de marzo, una vez se complete el periodo de presentación de enmiendas y su posterior contestación. De las cifras destaca el considerable aumento del presupuesto con respecto al del pasado año, ya que para 2009 el equipo de gobierno prevé un gasto total de 47.437.950 euros, lo que supone un incremento de 6.532.200 euros con respecto al de 2008, es decir, casi un 16% más.

Un incremento que se explica en el crecimiento de las partidas para personal, gasto corriente y, especialmente, las inversiones, que este año alcanzarán los 9.840.900 euros, frente a los 7,2 millones de euros que fueron presupuestados el pasado año, lo que significa un crecimiento del 36%. Por ello desde el equipo de gobierno no se duda en calificar estas cuentas como las más inversoras de los últimos años, defendiendo que «precisamente en épocas de mala situación económica, el Ayuntamiento se ha marcado aumentar la inversión para inyectar recursos económicos».

A este crecimiento en la inversión ayuda, y mucho, el importante aumento del dinero contabilizado en el capítulo VII de los ingresos (transferencias de capital de otras administraciones), que alcanza los 7.905.400 euros, una subida de más de 5 millones de euros que procede de varias aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central y de programas cofinanciados como el ARCH, el Urban, el Plan Avanza o la Red de Municipios Digitales.

«Ningún año hemos tenido tanta trasferencia de capital, es un impulso importante de las administraciones que nos permite gozar de trasferencias que inyectan mucho dinero al Ayuntamiento», expone la concejala de Hacienda, Laura Torres, recordando que esta partida aumenta casi un 300% con respecto al 2008. Además, se trata de cantidades «garantizadas», en base a convenios ya firmados, por lo que su ejecución es «segura». Torres destaca también que a estas inversiones se añaden los 7 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, que no se refleja en este presupuesto.

A pesar de estos números positivos el presupuesto también se ve afectado por la situación de crisis, y desde el área de Hacienda explican que ha sido «un reto» lograr unas cuentas en las que haya un importante gasto inversor y en las que se «logra mantener los servicios con unos ingresos mermados», explica Torres. Y es que las arcas municipales sufren un descenso de los ingresos vinculados a la construcción (700.000 euros menos) o plusvalías (750.000 euros menos).

Por ello se ha elabora de manera «muy ajustada» e incorporando medidas de ajuste en el gasto corriente. Ahí está el capítulo I, el personal, que absorbe 16.217.100 euros, lo que significa una subida superior al 6% que se explica en el aumento marcado en los presupuesto estatales y al correspondiente al reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores, ya que la OPE está congelada. También sube el capítulo II (servicios y compra de bienes) para llegará a os 12 millones.

En cuanto al crédito se ha sido «prudente», explica Torres, ya que se solicita el mismo dinero que se devuelve a los bancos «manteniendo el buen nivel del descenso del endeudamiento».
Fuente: DB

No hay comentarios: