martes, 3 de marzo de 2009

Movidas en Santurce

Ikasle fue la residencia universitaria donde me quedaba mientras que estudié náutica. Hoy mirando el correo, me encuentro con esto...
La crisis del ladrillo detiene otra promoción de lujo en Santurtzi
La empresa pertenece al mismo grupo que la responsable de edificar dos torres y que solicitó al juez suspender pagos

La crisis inmobiliaria se deja sentir con fuerza en Santurtzi. Y no sólo se aprecia en la ambiciosa urbanización de las Torres del Patronato que lidera Adreilu. El bloqueo de esta última tras la espantada de la constructora ha tenido eco a escasos metros, en la rehabilitación como pisos de lujo de un antiguo internado escolar que impulsa una promotora del mismo grupo. Las obras están paradas desde hace semanas y ni siquiera la propia empresa confirma, «por ahora», que vayan a continuar.

El proyecto afectado pretendía reconvertir la residencia Ikasle, que durante medio siglo sirvió al colegio San Francisco Javier, en 67 viviendas privadas y 161 plazas de garaje. A falta de habilitar el acceso, sólo las parcelas están finalizadas, pero apenas se han vendido una cuarta parte de ellas. El futuro de los pisos no es tan halagüeño. «En los últimos días han pasado por aquí dos trabajadores y fue simplemente para barrer», reveló ayer una vecina del barrio de Kabiezes.

Sólo los andamios evidencian que hay una obra pendiente. Basta con echar un vistazo a la estructura de hormigón par comprender que los pisos, de unos 300.000 euros cada uno, no se podrán entregar a final de año, como estaba previsto. «Estamos a la espera de ratificar los cuarenta contratos de compra que se han firmado hasta ahora para saber si la operación es viable y puede salir adelante», argumentaron desde Santmabil, promotora asociada a Adreilu.

Torres del Patronato

Por su parte, las 160 familias afectadas por la paralización de las Torres del Patronato debido al desacuerdo entre la constructora y la promotora, y la suspensión de pagos anunciada por esta última, comienzan a movilizarse. «Vamos a pedir al Ayuntamiento una reunión entre Vías, Adreilu y nosotros mismos para llegar a un acuerdo antes del 9 de marzo, fecha tope fijada por el juez para proceder al concurso de acreedores», avanzó ayer el portavoz de los vecinos, Juanjo Gallardo, quien se cita hoy con el alcalde y el edil de Urbanismo para comprobar su disposición.

Los afectados mantienen su convicción de que «es posible alcanzar una solución por las buenas», ya que las viviendas están casi acabadas, aunque no descartan medidas más drásticas para forzar el acuerdo. «Si hace falta, nos meteremos de 'okupas' en nuestras casas y que nos saquen como puedan», advierte Gallardo. El portavoz vecinal también exigirá hoy a los responsables municipales la reapertura de la pequeña parcela de uso público que, como carga de urbanización, permanece vallada junto a las dos torres.

Aquí os dejo un par de fotos de la residencia

No hay comentarios: