viernes, 6 de marzo de 2009

Los elementos favorecieron a la patronal...

2.000 personas apoyan la segunda marcha en quince días a favor del empleo en Miranda

La manifestación convocada por CC OO y UGT exigió a los bancos «financiación a empresas, comercios y autónomos»


El frío, la lluvia y las escasas dos semanas transcurridas desde la primera manifestación a favor del empleo en Miranda, redujeron ayer la presencia de ciudadanos en este segundo acto reivindicativo. Alrededor de dos mil personas acudieron al llamamiento realizado por los sindicatos UGT y CC OO, al que se han ido adhiriendo en los últimos días tanto los partidos políticos, como las asociaciones vecinales o los colectivos de padres de alumnos, por citar sólo algunos.

La marcha 'de paraguas' partió a las 20.30 horas de la sede administrativa de la Junta, en la calle La Estación. Y recorrió en poco más de un cuarto de hora la distancia que le separaba de la plaza de España. 'Por el empleo, no al cierre de empresas y comercios', rezaba en la pancarta. En los primeros metros sólo se escuchaba el sonido de algunos silbatos. Apenas hubo gritos. Las consignas se redujeron a un «No más cierres, más financiación».

Ya en la plaza, Juani Pozo, secretaria comarcal de CC OO, enumeró uno a uno la lista de entidades que habían respaldado la marcha. Y posteriormente fue Edurne Ardila, trabajadora municipal, la encargada de leer un manifiesto en el que se hizo especial hincapié en «el declive de la situación laboral y económica» que viene sufriendo la ciudad en los últimos meses.

Una circunstancia que afecta no sólo a las grandes empresas; también a las medianas, talleres, autónomos y pequeño comercio. Haciendo un similitud con el ecosistema natural y la estrecha relación que en él mantienen todos sus elementos, se advirtió que la estructura económica de Miranda está en un serio riesgo porque «la cadena se puede resquebrajar ante la introducción de un elemento extraño».

Así fue como se definió al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se criticó a los empresarios que trasladan sus producciones a otros países «en busca de una mano de obra más barata» o piden ampliar las jornadas laborales e intentan reducir sus plantillas. Pero en ningún momento se citó a ninguna empresa concreta. «No se acuerdan (esos empresarios) de los desproporcionados incrementos salariales de la alta dirección ni del reparto de beneficios de años anteriores», se criticó.

El comunicado, consensuado por CC OO y UGT, apostó por «manejar la nueva situación con cautela y mucho cuidado»; por «estar unidos y luchar todos», al tiempo que se reclamó a las entidades bancarias y financieras que «mantengan las líneas de financiación abiertas a empresas, comercios y autónomos».

Posturas enrocadas

Horas antes de esta manifestación, los trabajadores de Rottneros mantuvieron una reunión para valorar el plan social que la empresa ha puesto sobre la mesa. Hoy trasladarán su visión a la dirección de la planta, pero Francisco González, ya adelantó ayer que algunas de las propuestas recogidas «suponen irregularidades e ilegalidades muy serias». Desde el comité de empresa se hizo así alusión a la intención de la multinacional de ampliar la jornada laboral. El convenio del sector fija que son 1.744 horas «pero pretenden aplicarlo en ocho meses, lo que supondría una jornada de 2.500 horas».

Al mismo tiempo, se critica también otra de las pretensiones de la dirección; «establecer EREs que duran hasta dos años cuando el máximo permitido es de cuatro meses». En lo que se refiere al informe de viabilidad presentado ante las administraciones, Rottneros lo ha concretado ya en un periodo de actividad de 10 años.
Fuente: el correo

No hay comentarios: