viernes, 11 de diciembre de 2009

El Puerto de Bilbao contará con una terminal marítima móvil en primavera


Salir de Bilbao a bordo de un crucero será una realidad en 2010. Su puerto, que ya acoge cada año las escalas de una treintena de transatlánticos, se convertirá la próxima temporada en base de la compañía Iberocruceros, que ya ha programado cuatro viajes con embarque o desembarque en El Abra. Para acoger a los casi 6.000 clientes potenciales de esta nueva oferta y a los 30.000 que ya recalan en Bilbao cada año, la Autoridad Portuaria tiente previsto construir en el muelle de cruceros de Getxo una terminal marítima en el plazo de dos o tres años. Mientras se hace realidad el edificio definitivo, se instalará una terminal móvil reutilizable que costará unos 2 millones de euros y estará lista para la primavera.

El próximo 24 de mayo zarpará el primer crucero Bilbao-Copenhague. Es la fecha límite para que esté operativa la nueva terminal móvil, que ocupará 1000 metros cuadrados de superficie. La Autoridad Portuaria quiere que la estación marítima provisional «sea muy digna y tenga un nivel de calidad acorde con el entorno», avanzó su presidente, José Ramón de la Fuente. La instalación combinará el vidrio con materiales nobles como el acero inoxidable o la madera y costará unos 2 millones de euros, aunque su presupuesto no está cerrado. El proyecto aún no ha salido a concurso público y se espera que las obras se adjudiquen el primer trimestre de 2010. De la Fuente destacó que la terminal móvil será «reutilizable» y se le buscará una nueva ubicación cuando se construya la definitiva.

Con esta nueva infraestructura Bilbao se prepara para convertirse en destino de cruceros, un sector que ha crecido un 20% en nuestro país en los últimos cinco años y que emplea a más de 22.000 personas. La nueva oferta turística llega de la mano de Iberocruceros, una empresa española integrada en el grupo estadounidense Carnival -propietario de transatlánticos míticos como el Queen Mary- que ya cuenta con puertos base en Barcelona y Málaga. En 2010, la compañía tendrá nuevas cabezas de crucero en Vigo y Cádiz, además de en Bilbao. El buque que tendrá como base el puerto vizcaíno es el 'Grand Mistral', con capacidad para 1.700 pasajeros y 670 tripulantes. El barco, botado en 1999 y remodelado hace dos años, es una auténtica ciudad flotante con 624 camarotes, 3 piscinas y 8 bares a bordo.

«Recoger lo sembrado»

De momento, El Abra será puerto de embarque o desembarque de cuatro cruceros a lo largo del próximo año, aunque el director general de la compañía, Alfredo Serrano, anunció ayer que se estudia ampliar esta oferta «en función de los resultados obtenidos». Serrano se mostró muy satisfecho con el ritmo de reservas recibidas para estos cuatro primeros viajes -40 ó 50 al día»- y con el interés que se ha despertado entre las agencias de viajes.

Que el Puerto de Bilbao se convirtiera en base de cruceros era un objetivo largamente perseguido por la Autoridad Portuaria, en cuya sede se presentó ayer la iniciativa con la presencia del diputado general y los alcaldes de Bilbao y Getxo. El director general de Iberocruceros fue el primero en agradecer «la gran labor de promoción y el esfuerzo para impulsar la proyección internacional de Bilbao» llevado a cabo por las instituciones vizcaínas y opinó que «una de las cosas que le faltaban eran los cruceros». José Luis Bilbao dijo que la nueva oferta turística significa «recoger lo sembrado» y aclaró que «aunque el puerto esté en Santurtzi, Getxo o Zierbena, merece la pena aprovechar el tirón real que tiene Bilbao en el mundo».
Fuente: el correo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la infraestructura para cruceros en Bilbao!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!