martes, 22 de diciembre de 2009

Hay que solucionar ésto...


El ferrocarril ha perdido 79 empleos en Miranda en los últimos dos años
Para CCOO este dato, unido a la salida de los talleres del 64% de las máquinas y a la eliminación de trenes y paradas locales, pone en serio peligro el mantenimiento del sector como un referente de empleo en la ciudad

Miranda pierde a marchas forzadas parte de su histórico peso ferroviario tanto en lo laboral como en los servicios. Así lo ven desde Comisiones Obreras, sindicato que ayer expuso un duro análisis de lo que el 2009 ha supuesto para el sector. Un balance que no puede ser otra cosa que «negativo» tras la pérdida de decenas de puestos de trabajo, de un número importante trenes con parada en la ciudad, y además, de buena parte de las máquinas adscritas al taller de mantenimiento.

En cuanto al empleo, la actividad tanto de Renfe como del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha supuesto desde 2007 la pérdida en Miranda de un 20% de los puestos de trabajo, un valor que se traduce en 79 bajas totales contabilizadas en la ciudad bien por jubilaciones, expedientes de regulación, traslados… Además, desde el sindicato aseguraron que alrededor de la mitad de esos empleos perdidos pertenecen al área de talleres, denunciando al tiempo que las pocas incorporaciones que ha habido en la ofertas de empleo en mantenimiento no han sido para Miranda, sino que se han incorporado en Burgos, ciudad con menor infraestructura ferroviaria tanto en vías como en talleres.

Pero los datos manejados por CCOO también dejan bien claro que la actividad en los dos talleres de mantenimiento de material que hay en Miranda (máquinas y remolcados) se ha reducido notablemente al renovarse parte del material sin que las nuevas máquinas se hayan adscrito a la actividad en Miranda para compensar la pérdida de las retiradas.

Si en 2001 el taller de locomotoras mirandés contaba con 96 máquinas (69 eléctricas y 27 diésel) para su mantenimiento y reparación, en 2009 el número se ha quedado en 43 (25 eléctricas y 18 diésel). «Perder un 64% es una barbaridad», expuso Juan Carlos Muiño, secretario provincial del sector ferroviario del sindicato. Igualmente alertan del trasvase de maquinistas que se ha dado de los servicios de mercancías a los de los viajeros, los que significa «que no se está desarrollando el trabajo de mercancías como se debe».

A estos dos aspectos negativos CCOO suma la pérdida de trenes con parada en Miranda tanto en media distancia (regionales) como en larga distancia. Así denunciaron la eliminación de los regionales de las líneas Logroño-Valladolid y Logroño-Vitoria, lo que ha dejado a Miranda sin unión con La Rioja y Aragón (sólo en Alvia, que resulta mucho más caro), y además supone pérdidas de servicios con municipios de Castilla y León y el País Vasco.

En larga distancia recordaron la supresión de los Talgo, de los nocturnos, de la conexiones con Gijón… y el «serio peligro» que corren otros como el nocturno de Málaga (ya sólo circulará algunos días esta Navidad) o la conexión con Salamanca, aunque reconocieron que algunos se han sustituido por trenes Alvia, pero recordando que fue la lucha de la Comisión en defensa del ferrocarril la que forzó que hubiera paradas en Miranda que en un principio no estaban contempladas.

Igualmente recordaron «a los políticos de esta ciudad que nos llamaron agoreros y que nos acusaron de levantar falsas alarmas» cuando avisaron de que Miranda perdía peso ferroviario «que todo se ha consumado» sin ninguna reacción de los políticos locales.

Sector fundamental

En la reflexión del sindicato una idea: «Que no se lidapide otra parte importante de la industria y el trabajo de nuestra ciudad, que no caigan trabajadores año tras año por prejubilaciones y jubilaciones y por expedientes de regulación y nos estemos quedando en una posición de desventaja respecto a otros», significó Luis Muñoz.

CCOO insiste en que no son contrarios al desarrollo de la alta velocidad, pero piden que no se engañe al ciudadano, ya que los AVE no tendrán parada habitual en la ciudad por su propia filosofía y por estar muy cercanos a otras estaciones capitalinas. Por ello piden «que se apueste por los regionales», y no que se supriman como se está haciendo ahora, y que se atiendan las demandas para desplazarse a localidades cercanas en horarios convenientes y a precios asequibles, comparando los 15 euros que cuesta viajar en Alvia a Logroño frente a los 6 que suponía en billete en el tren regional.
Fuente:DB

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