miércoles, 30 de diciembre de 2009

Si antes hablamos de ello...


El Casco Viejo aumenta la oferta de camas con un hostal nuevo en la calle San Juan
Tendrá seis habitaciones, que se suman a las 60 que diseña el Neguri y a las 32 del proyecto de Fuente Basilio

El Arch, el Peri, el Plan E... todos incluyen aportaciones o ayudas para contribuir a que el Casco Viejo de la ciudad deje atrás ese aspecto degradado y viejo que es imposible ocultar en algunas zonas. A la iniciativa pública que acaba de remodelar la plaza de España y trabaja en la habilitación de la sede del grupo de Protección Civil, mientras se espera la adjudicación de las obras de rehabilitación del Teatro Apolo, se van sumando otros proyectos de carácter privado.

El último en tomar forma, un hostal que estará ubicado en los números 25 y 27 de la calle San Juan, donde compartirá espacio con bares de fin de semana y también de diario, así como con una pescadería, una tienda de alimentación y una de gominolas. De momento, la Junta de Gobierno Local ha acordado conceder licencia municipal de obras y permiso ambiental para llevar a cabo una propuesta que dotará a la parte vieja mirandesa de 12 camas más, que se sumarán a las que ahora ofrece La Hospedería el Convento. Otro tipo de alojamiento y de tamaño considerablemente superior ya que dispone de unas 90 plazas. Hoy por hoy, es el único con habitaciones a ese lado del Ebro.

Eso no tardará en cambiar. El proyecto al que el Consistorio acaba de dar el visto bueno cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para levantar un edificio en un solar ahora vacío y anexionaron a otro inmueble ya en pié y concluido, que recibió la licencia de ocupación allá por el año 2003.

Fundamentalmente, la actuación se centrará en «ampliar el edificio situado en el número 25 aprovechando para ello el solar colindante», detalló la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando.
Se trata de ampliar y conectar ambas zonas para crear un bloque homogéneo de tres pisos. El nuevo inmueble, según recoge el proyecto, se ha diseñado como «una sencilla edificación» que complementa visualmente al número 25.

«Dispone de otra edificación de similares características en travesía de Frías creando un conjunto de dos volúmenes de inferior altura que delimitan el gran volumen central que forma la esquina», señaló la responsable del área.

Pero no sólo se tiene en cuenta la altura y la superficie, también importa la estética. Y es que el proyecto se encuentra dentro del espacio que abarca el Plan Especial de Reforma Interior, o lo que es lo mismo, el Peri. Y ello conlleva atender a las características de la edificación tradicional de la zona, algo que se ha hecho en la documentación presentada en el Ayuntamiento.

Esto supone, por ejemplo, que aunque el material elegido para las ventanas sea el aluminio, que ofrece un mantenimiento fácil y económico, el acabado será de imitación madera. Además, se optará por eliminar las persianas, en referencia «a las carpinterías tradicionales de los edificios del Casco Viejo», detalló Hernando.

Debe cumplir toda la normativa urbanística especial para la zona y contribuir con su estética a mejora el entorno aunque por las características del edificio no se puede acoger a los fondos del Arch. Y es que estos están reservados para la rehabilitación de inmuebles con más de 15 años de antigüedad y el ya levantado que incluye el proyecto no llega a esa edad. La licencia de ocupación le fue concedida en 2003, hace 6 años. Además, en principio, sólo está previsto reformar el trazado de la escalera de la casa del número 25 para que de servicio y conecte también al edificio que se levantará en el solar anexo.

Tres proyectos más

Los planos dibujan lo que será la planta baja, un primer piso, un segundo y la entrecubierta. En total cuatro alturas con usos distintos. Queda pendiente de fijar que se hará con la que está a pie de calle, al menos no aparece reflejado en el proyecto -se definirá en una propuesta posterior-; pero ya está totalmente claro que las dos superiores albergarán cada una de ellas tres habitaciones dobles con baño. La zona más próxima al tejado servirá para disponer un office y dos salas de usos múltiples.

Mucho menos ha avanzado el proyecto para crear una hospedería en la plaza de España, en la conocida como Casa de las Cadenas y varios edificios anexos. En total, unos 2.000 metros cuadrados. El anteproyecto, presentado a principios de 2008, diseñaba crear 30 habitaciones y un restaurante. Entonces se marcaba 2010 como referencia para su puesta en funcionamiento, pero no se ha hecho nada.

Ya ha dado sus primeros pasos la apertura de un nuevo hotel sobre el ahora cerrado Restaurante Neguri. La próxima semana está previsto aprobar definitivamente la propuesta de igualar a 4 alturas los dos edificios contiguos sobre los que se actuará para crear un proyecto con unas 60 habitaciones.

A buen ritmo avanza en Fuente Basilio la construcción de un hotel de 32 dependencias dobles , restaurante y gasolinera, que recibió el visto bueno inicial a mediados del pasado ejercicio.
Fuente: el correo

No hay comentarios: