viernes, 18 de diciembre de 2009

Luz al final del túnel..


Más de 80 proyectos optan a los 25 millones de euros del plan Reindus

El programa de ayudas y préstamos para la reindustrialización de las zonas afectadas por el futuro cierre de la central nuclear de Garoña ha sido, a juicio de la Subdelegación del Gobierno, todo un éxito. Más de 80 proyectos concurren a esta primera convocatoria que para el año 2010 cuenta con una inversión de 25 millones de euros. El plazo de presentación de las solicitudes concluía el pasado día 15 y ahora se abre un plazo de dos meses para que el Ministerio de Industria estudie cada proyecto y resuelva en cada caso. «La idea es que en febrero se resuelva la convocatoria y que en abril pueda ya fluir a las empresas el dinero necesario para iniciar sus proyectos», explicó ayer en Miranda Berta Tricio.
No obstante, habrá que esperar todavía unas semanas para conocer de forma más detallada los distintos proyectos que concurren a esta convocatoria de ayudas así como las perspectivas de empleo que se pretenden generar. Lo que sí que adelantó la subdelegada del Gobierno es que parte de estas iniciativas son plurianuales; es decir, que requieren varios años de inversión. De hecho, cabe recordar que en un futuro se abrirán nuevas convocatorias del plan Reindus, que en total cuenta con una partida económica de 100 millones de euros divididos en cuatro años.
En plena crisis económica, el empresariado local ha respondido a la mano tendida del Gobierno, ya que «muchos de los proyectos» que optan al Reindus proceden de Miranda. «El parque empresarial de Miranda ha participado, había un interés en la ciudad por esta convocatoria, pero también hay proyectos de otras zonas. La convocatoria ha sido un éxito y esto nos genera ilusión porque este es el camino adecuado para conseguir unos objetivos, que son generar empleo y riqueza en la comarca», apuntó Tricio. De los 25 millones de euros presupuestados para el próximo año, 6 se destinan ayudas directas y 19 a préstamos con interés cero.
Por su parte, el alcalde destacó que la alta participación en esta primera convocatoria significa que «hay un interés empresarial en invertir en la zona, y también en Miranda por su estructura logística e industrial y esto nos anima a ver que hay una salida a la crisis con nuevas industrias y con la generación de empleo».
Hace un mes, seis empresas mirandesas (entre ellas el Grupo Aciturri y el CTME) confirmaban que iban a concurrir a estas ayudas. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria tiene previsto destinar 1,3 millones de euros de los fondos del Gobierno para levantar un vivero de empresas junto al pabellón Multifuncional de Bayas que dé acogida a jóvenes emprendedores. En ese mismo polígono, la Asociación de Empresarios de la zona ha presentado un proyecto valorado en 1,7 millones para mejorar el tráfico y los aparcamientos. Teatro Apolo La subdelegada manifestó también que en breve se hará pública la adjudicación de la reforma del Teatro Apolo, a cuyo proceso de licitación concurrían casi una treintena de empresas. «Muy pronto conoceremos a la empresa, y por fin podrán empezar las obras», zanjó Tricio.
Fuente: DB

No hay comentarios: