martes, 16 de febrero de 2010

Fomento está «abierto» a negociar con la Junta el peaje de la AP-1
Berta Tricio confirmó ayer la disposición del Estado para buscar con la Administración regional y la empresa la forma de que a los burgaleses les salga más barata la autopista

La mejora de las comunicaciones por carretera entre la capital de la provincia y Miranda está de nuevo en la palestra. El desdoblamiento de la carretera Nacional I y la liberación del peaje de la AP-1-o la reducción de las tasas para los usuarios habituales- son otra vez armas arrojadizas entre distintos partidos políticos, colectivos y administraciones. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, puso ayer el balón en el tejado de la Junta de Castilla y León. Durante una visita a la ciudad, Tricio aseguró que el Gobierno central está dispuesto a dialogar con la Comunidad y con la concesionaria de la autopista para que los viajeros que más la utilizan reduzcan los costes, aunque tampoco concretó si en el Ministerio son partidarios de eliminar o abaratar los tiques.

«Es una posibilidad que el Ministerio piensa que está abierta y si lo ha estado en otras comunidades autónomas también podría estarlo en esta. Quiero decir que se podría trabajar siempre que la Comunidad autónoma considere que es de interés hacerlo. Entonces, exactamente igual que ha sucedido en otras comunidades también podría suceder en esta», apuntó la subdelegada refiriéndose al acuerdo rubricado entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de La Rioja respecto a la AP-62.

«El Ministerio trabaja a veces estos aspectos con las comunidades autónomas, y hay antecedentes: entre la empresa concesionaria, el Ministerio de Fomento y la Comunidad se acuerda este tipo de tratamiento para los usuarios más frecuentes de la vía que pertenezcan a una zona», insistió.
Por otra parte, la subdelegada también dejó claro que la decisión sobre si hay desdoblamiento o no de la Nacional I tendrá que esperar varios años. «Está planteado mediante un estudio que ayudará al Gobierno a tomar la decisión que sea. Eso será a medio plazo en el sentido de que, aunque la orden de estudio se pueda licitar ahora, habrá que esperar que ese estudio analice todas las circunstancias para ayudar a tomar la decisión que sea la mejor», explicó.

Además, Tricio apuntó que, hasta entonces, el Ministerio llevará a cabo una campaña de refuerzo del firme con un desembolso «importante», que probablemente licitará este mismo año. La Administración está asfaltando de nuevo desde la semana pasada la carretera entre Briviesca y Miranda para reparar los desperfectos causados por las nevadas y las máquinas quitanieves. También están en obras los tramos de Monasterio de Rodilla a Cubo y la variante de Santa María Ribarredonda.
Fuente: Diario de Burgos

No hay comentarios: