lunes, 22 de febrero de 2010

Otra naviera que peta...

Y en ésta estuve haciendo prácticas:

Odiel y Trasatlántica cesan en su actividad

Grupo Odiel y por ende las empresas del mismo, entre ellas Naviera del Odiel y Compañía Trasatlántica, han cesado en su actividad. Así lo han confirmado a este Diario diversas fuentes, entre ellas el sindicato UGT, que asegura que está siendo imposible contactar con los dueños de la empresa para analizar la situación laboral de los profesionales que se han quedado en la calle.

Según fuentes de la Federación de Mar del sindicato UGT, las oficinas centrales de Grupo Odiel en Madrid están cerradas a cal y canto, con el correo amontonado en la puerta y sin posibilidad de contactar con los dueños de la compañía.

En total, según UGT, el cierre de la compañía ha afectado sólo en las oficinas centrales de Madrid a unos 25 trabajadores, a los cuales el sindicato está intentando atender.
No obstante, según dichas fuentes, está siendo imposible contactar con los dueños de la compañía para analizar la situación laboral de los trabajadores.

Según UGT, la situación en las oficinas de Odiel en Sevilla es prácticamente la misma que en Madrid. El sindicato confirma así el cese de actividad de Grupo Odiel.
Este Diario tuvo conocimiento del cierre de Odiel hace dos semanas, a través de fuentes muy próximas a la compañía, e inmediatamente intentó confirmar la información por voz de su presidente, Javier Villasante, sin ningún éxito.

Tras varias llamadas infructuosas, el martes pasado los teléfonos de las oficinas de Odiel dejaron de ser atendidos, tanto en Madrid como en las oficinas de Sevilla y Canarias.
Lo mismo ha sucedido con las páginas web de Grupo Odiel y Compañía Trasatlántica, también desactivadas.
Grupo Odiel había venido operando como agencia marítima en los últimos años a través de su matriz Marítima del Odiel y como naviera a través de Trasatlántica y Líneas Odiel.
Hasta 2007, Trasatlántica contaba con dos portacontenedores gemelos, el “Canaria” (antiguo “Marqués de Comillas”) y el “Fernando M.Pereda”, con una capacidad ambos de en torno a 977 TEUs.

A partir de ese año los dos pasaron a una compañía alemana y fueron sustituidos por los buques “Ruiloba” y “CTE Beatriz”, con una capacidad de 1.276 TEUs y que se destinaron al servicio con Canarias, operado de forma conjunta con Boluda. Luego pasaron a ser fletados directamente por Boluda, hasta el punto de que en 2009 fueron rebautizados como “Verónica B”y “Beatriz B”.

Trasatlántica: fin a 160 años

Con la desaparición de Compañía Trasatlántica muere una de las navieras con más historia de la navegación marítima española.

Fue fundada en Cuba en el año 1850 por el español Antonio López, que pronto obtuvo los contratos de transporte de correo entre España, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. López, que murió en 1883, había recibió en 1878 el título de Marqués de Comillas, concedido por Alfonso XII, lo que da idea de la trascendencia que alcanzó la empresa en la época.

En 1894, por ejemplo, Compañía Trasatlántica tenía 33 barcos.
A partir de ahí se vivieron los años dorados, con la importante renovación de flota, acometida a partir de 1920 y de la que surgieron trasatlánticos como el “Alfonso XIII” o el “Cristóbal Colón”.
Con la Guerra Civil la compañía fue intervenida por el estado, iniciándose el declive en la década de los 60, una vez que el avión comenzó a sustituir al barco en lo relativo al pasaje. En 1978 se integró en el Instituto Nacional de Industria para finalmente volver a ser privatizada en 1994 y adquirida por Naviera del Odiel. 16 años más tarde Trasatlántica desaparece tras 160 años de historia.

Naviera del Odiel

Naviera del Odiel, fue fundada en Huelva el 21 de Febrero de 1956. Comenzó su singladura como compañía armadora con una flota de seis barcos convencionales, dedicados al tráfico “tramp”.
A finales de la década de los sesenta, con su adquisición por Grupo Pereda, la actividad naviera quedó en segundo plano apostando por las funciones como agencia marítima, comenzando su actividad con Sea-Land. Tras invertir en terminales de contenedores en la década de los 70 y luego adquirir en los 80 la también desaparecida Navicón, compró en 1994 Trasatlántica. En 2007, la familia Pereda salió de la matriz, Naviera del Odiel, adquirida por Lajavi Inversiones, participada al 50% por GVLA (propiedad de Javier Villasante) y por la sociedad instrumental Rodeport Shipping.
Fuente: diario del puerto

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