lunes, 15 de febrero de 2010

Nuevos muelles en Bilbao


El Puerto de Bilbao ganará este año un total de 582.000 m2 con los nuevos muelles AZ-2 y AZ-3

El Puerto de Bilbao no para de crecer, al menos en tamaño y superficie, a falta aún de conocer las estadísticas de tráficos correspondientes al pasado ejercicio. En 2010, la dársena bilbaína dará un paso más hacia su definitiva configuración con la finalización de las obras de los nuevos muelles AZ-2 y AZ-3, que sumarán un total de 582.000 metros cuadrados de superficie y para los que la Autoridad Portuaria de Bilbao habrá destinado sendas partidas presupuestarias de 54,4 millones de euros en 2009 y otros 42,4 millones en 2010.


A comienzo de los 90, el Puerto de Bilbao inició un camino que sigue aún dando pasos, y que lo han convertido en un recinto moderno, competitivo y preparado para atender todo tipo de tráficos sin ningún tipo de restricción. El proyecto de ampliación diseñado y ejecutado por la Autoridad Portuaria bilbaína para “sacar” sus infraestructuras al Abra Exterior, ha permitido el asentamiento de numerosas empresas, y ha requerido una inversión que se acerca a los 650 millones de euros.

3ª Fase de la Ampliación
La continua demanda de suelo portuario en todo este tiempo ha motivado que el puerto siga creciendo por lo que a lo largo de este año, estarán concluidos dos nuevos muelles, de 21 metros de calado, encuadrados en la tercera fase de ampliación. Se trata, por una parte, del muelle AZ-3, de 235.500 metros cuadrados y 600 metros de línea de atraque, estará finalizado el próximo mes de marzo. El muelle AZ-2, de 293.000 metros cuadrados y 654 metros de línea de atraque, concluirá a finales de 2010. Serán, en total, 528.000 nuevos metros cuadrados y 1.254 metros de línea de atraque.

Al igual que el resto de muelles de la ampliación, la obra principal consiste en ganar terreno al mar mediante vertido de relleno desde mar (gánguiles) o desde tierra (camiones). La línea de atraque se realiza mediante la construcción y posterior posicionado y fondeo de piezas especiales de hormigón (cajones).
Fuente: diario del puerto

No hay comentarios: