jueves, 30 de abril de 2015

A tope

Las plataformas contra el 'fracking' intensifican sus acciones en Burgos


Dos plataformas contra el fracking en Burgos han presentado más de 8.000 alegaciones contra los estudios de impacto ambiental presentados para perforar pozos de exploración en los proyectos Sedano y Urraca, en el norte de la provincia.

Los más madrugadores han sido los integrantes de la Plataforma contra el fracking de Merindades, que presentaron hace unos días 4.500 alegaciones. A ellas se ha sumado la Asamblea Vecinal Urbel-Rudrón, que ha presentado ante la Junta de Castilla y León 3.600 alegaciones contra el estudio de impacto ambiental para tres zonas de investigación mediante fractura hidráulica en el denominado "Permiso de Sedano" (Burgos), con un máximo de seis pozos previstos.

Uno de los portavoces de la plataforma, Honorio Melgosa, ha explicado que se trata del proyecto de fractura hidráulica más avanzado de España, por lo que podría ser el primero en recibir el permiso. Aunque se trata de un proyecto de investigación para determinar si hay gas natural en los lugares donde los informes preliminares de la empresa BNK considera que podría estar y para evaluar la rentabilidad de una futura explotación, Melgosa ha insistido en que son proyectos de tanta envergadura como una explotación y tendrían sus mismos efectos.

El proyecto para el que la empresa ha presentado el estudio de impacto ambiental, cuyo periodo de alegaciones finalizó ayer, contempla un máximo de seis pozos en tres parcelas, cada uno de ellos con una profundidad de cuatro kilómetros y un tejido horizontal de tres kilómetros. Melgosa ha recordado que los ayuntamientos de la zona afectada ya se han pronunciado en contra de estos proyectos, igual que la mayoría de los vecinos, porque supone un "riesgo serio" de contaminación del aire y, sobre todo, los acuíferos, al tratarse de una zona kárstica, donde el terreno es muy poroso.

Otro de los portavoces de la asamblea vecinal, Tomás Puente, insiste en que la riqueza económica que puedan suponer para la zona este tipo de explotaciones no compensaría el "daño irreversible" a las explotaciones agrarias y ganaderas y al turismo, que son las únicas fuentes de riqueza de ese entorno. En las alegaciones se señala también que el estudio de impacto ambiental no ha tenido en cuenta la existencia en la zona de un pozo experimental del proyecto "Ciuden" de captura de CO2 y una gran fábrica de explosivos, que podrían aumentar el daño en caso de algún accidente.

Por su parte, la Plataforma contra el fracking de Merindades ha convocado una concentración en Medina de Pomar para el mediodía del próximo domingo. Protestarán contra el proyecto Urraca, aunque también contra otra petición de sondeo que está tramitando para la comarca la Empresa Vasca de Hidrocarburos, dependiente del Gobierno Vasco.

No hay comentarios: