viernes, 24 de abril de 2015

Mangantes

Repsol denuncia la desaparición de dos grandes equipos en su refinería

La compañía petrolera Repsol ha puesto en manos de la Guardia Civil una investigación para tratar de localizar dos grandes equipos que iban a ser instalados en sus plantas de destilación de hidrocarburos de su refinería de Escombreras. Se trata de dos intercambiadores de calor, dos piezas cilíndricas de unos quince metros de longitud y unos cinco de diámetro, cuyo transporte solo se puede hacer mediante la utilización de grúas debido a su elevado peso.

La denuncia fue tramitada hace tres semanas en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, después de que la compañía echara en falta los equipos cuando iba a instalarlos. Repsol realizó entre los pasados meses de octubre y noviembre una gran parada para la revisión de todos los equipos de su refinería y la sustitución de los más obsoletos por otros nuevos.

Fuentes próximas a la compañía indicaron que ambos intercambiadores estaban depositados en una zona de almacenamiento que habitualmente utilizan empresas auxiliares que se dedican al mantenimiento de la planta. No obstante, se trata de un lugar vigilado por los equipos de seguridad de Repsol y controlado por sus propios encargados. Tras echar en falta los intercambiadores, se abrió una investigación interna que ahora ha desembocado en la denuncia ante el instituto armado.

Un intercambiador es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, tanto si están en contacto directo como si están separados físicamente. Son equipos básicos en la producción de energía y procesamiento químico, fabricados con distintos componentes metálicos, como el bronce. Tienen un funcionamiento muy específico, por lo que solo pueden ser utilizados en este tipo de industrias o acabar desguazados para su venta como chatarra.

Camiones plataforma

Fuentes próximas a la investigación policial destacaron a 'La Verdad' que una de las grandes incógnitas de esta desaparición es cómo pudieron salir del recinto de la refinería dos grandes piezas cuyos movimientos tienen que ser realizados con grúas de gran tonelaje y camiones plataforma. De ahí que las primeras pesquisas se centran en determinar la fecha de la desaparición para saber quiénes eran los responsables de la custodia y vigilancia de los equipos. Algo que ya tienen muy claro es que en este robo intervinieron varias personas.

Una portavoz de la refinería confirmó a 'La Verdad' que la Benemérita está investigando el caso en estos momentos y dijo que hasta que no se esclarezcan los hechos, la dirección no hará más declaraciones al respecto, para no entorpecer las pesquisas.

Además, en los días en los que se ha desarrollado la investigación interna, la dirección de la refinería de Escombreras ha relevado de sus puestos de responsabilidad a cuatro ingenieros del área de contratación y programación.

No hay comentarios: