sábado, 15 de octubre de 2011

Buenas vibraciones para Miranda en 2012 - 1a parte


La construcción de la planta de biomasa en Rottneros arrancará a mediados de 2012
Dará prioridad a los ex empleados de la papelera tanto en la ejecución de obras como en su entrada en funcionamiento

Las perspectivas de crecimiento en el empleo mejoran de cara a 2012. Uno de los proyectos fundamentales en el escenario de recuperación económica por el que lucha la ciudad desde hace casi dos años comienza a tomar cuerpo. Y lo hace, precisamente, en el lugar en el que la sensación de declive se hizo más intensa: los terrenos de Rottneros Miranda. Aunque los plazos aún se plantean elásticos, Gestamp Biotérmica SL parece estar decidida a iniciar en la próxima primavera la construcción de su planta la producción de energía eléctrica a partir de biomasa que, inicialmente, trabajará con una potencia de 30 megavatios.

Lo confirmó ayer Fernando Campo tras la primera reunión que mantuvo, junto a su concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián con los administradores concursales de la papelera. La industria que se mueve en el sector de la biomasa ha formalizado ya un compromiso con los acreedores de la que fuera planta de la multinacional sueca en virtud del cual adquiere una parte de los dos millones de metros cuadrados que ocupan las viejas instalaciones. En ese mismo documento se comprometería a dar prioridad en la contratación a sus antiguos empleados. Con la empresa activa, requeriría en torno a medio centenar de operarios. No obstante, el responsable municipal precisó que por las características de la futura industria, esta incrementaría «fácilmente» su potencia de trabajo en sucesivas fases. «Todo depende de las necesidades de producción que se le planteen».

La solución al largo centenar de empleados de Rottneros Miranda que perdieron sus puestos de trabajo con la apertura del proceso concursal fue una de las líneas de trabajo que se pusieron ayer sobre la mesa en lo que el responsable municipal calificó «de primer reunión; de toma de contacto». La venta de parte de los activos -a Gestamp y a otras industrias- «va a permitirles tener dinero para lo máximo posible de las indemnizaciones a los trabajadores». Algo que también se vería reforzado con el proceso que los administradores concursales tienen programado para enero con la venta de la maquinaria. Ya contarían con una empresa de Pamplona que se encargaría del «achatarramiento y la demolición de algunos edificios». Una primera fase que arrancaría en torno al mes de enero del próximo año.

Mientras se realiza esta limpieza parcial del solar, el calendario comunicado establecería el inicio, por parte de la sociedad que se perfila como propietaria de la planta de generación de electricidad, Mursolar , del desarrollo y la presentación formal de su proyecto. Un paso que se efectuaría una vez se concrete la segregación de la parcela.

Limpieza de balsas
Aunque ayer el alcalde no quiso aportar más datos, en su momento se planteó que la compra efectuada giraba en torno a los 60.000 metros cuadrados aun cuando el cuerpo de la planta apenas iba a necesitar una superficie de 25.000. «No hemos entrado a fondo en ese tema porque están aún cerrando, pero podría ir por ahí».

Entre los compromisos de la nueva empresa, se contemplaría la limpieza de las balsas que se encuentran en las instalaciones y que son las que retendrían el mayor grado de contaminación de toda la zona. «Lo importante es que se consolida el proyecto de biomasa, que va a suponer la generación de puestos de trabajo sobre su construcción y luego de carácter fijo».

Durante la reunión se trasladó también al Ayuntamiento la propuesta de que el resto del suelo de Rottneros se destine a nuevas actividades industriales. «Se trata de un planteamiento independiente. Lo que se nos dice es que están hablando con empresas orientadas a la logística y las nuevas tecnologías». El fondo de esta idea tendría carácter urbanístico; se trataría de diseñar una nueva reparcelación de los suelos en función de las empresas que opten por instalarse allí y de la actividad que desarrollen.

Será en las próximas semanas cuando se sucederán nuevas reuniones a las que se incorporarán nuevos agentes implicados. La más inminente será con la empresa contratada para el desmantelamiento de instalaciones y en la siguiente se sentarán en la misma mesa los representantes del grupo Gestamp.

Las perspectivas de más trabajo en ese mismo entorno de la carretera de Logroño se verían reforzadas con otra actuación que también va quemando etapas: la ampliación y diversificación productiva de Montefibre. La multinacional italiana, con su empresa dedicada a la producción de fibras acrílicas y de poliéster para el sector textil, está embarcada en un ambicioso proyecto que prevé generar más de un centenar de nuevos empleos durante la fase de ejecución y alrededor de 40 directos cuando inicie la actividad.

Se trata de una planta centrada en la generación de fibra de carbono -muy utilizada en la aeronáutica y automovilística-, con la cobertura económica de la firma árabe SABIC. Fue en julio del pasado año cuando se solicitó a la Junta que agilizase lo máximo posible la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) dado que el calendario que se ha marcado es el de poder iniciar la nueva producción en el último trimestre de 2013. Esto implicaría la coincidencia en distintas fases de la construcción de dos instalaciones de calado en el entorno de la carretera de Logroño.
Fuente: el correo

No hay comentarios: