lunes, 31 de octubre de 2011

Más madera!


Reino Unido permite guardas armados en sus barcos para protegerse de los piratas
Se estima que cien buques pedirán ya de forma inmediata permiso para acogerse a esta medida

Los barcos con bandera británica que naveguen por aguas peligrosas podrán llevar guardas armados a bordo para protegerse de los piratas, anunció el primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista que emitió ayer el canal BBC.
El Ejecutivo británico quiere combatir con este sistema de seguridad –que desde el pasado año emplea ya la flota atunera española que faena en el Indico,– los riesgos que implica navegar cerca de la costa de Somalia, donde el pasado año se produjeron 49 de los 53 secuestros de barcos ocurridos en todo el mundo.Según Cameron, ningún barco que cuenta con seguridad armada fue secuestrado.
Habitualmente, unos 200 barcos con bandera británica navegan a través de aguas cercanas a las costas somalíes y, según estimaciones oficiales, un centenar de ellos solicitarán de forma inmediata el permiso para poder tener guardas armados a bordo.
Se cree que muchos barcos del Reino Unido ya cuentan con ese tipo de protección armada porque aprovechan una laguna en la legislación.
Cameron pretende legalizar la medida tras haber asistido a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebraba en la ciudad australiana de Perth y haber mantenido allí conversaciones con líderes de la región sobre el creciente problema de la piratería.
La presencia de esos guardas armados a bordo tan solo se permitirá en el caso de los barcos que navegaran en aguas consideradas peligrosas como el Mar Rojo y la costa de Somalia, según el político conservador.
Preguntado si se sentía cómodo al conferir a agentes privados de seguridad el derecho de "disparar a matar" si era necesario, Cameron respondió que tenía que "tomar decisiones".
"Francamente, el alcance de los secuestros y rescates de barcos en el Cuerno de África supone una mancha en nuestro mundo", argumentó.
El primer ministro consideró que "el hecho de que un grupo de piratas en Somalia logre exigir un rescate al resto del mundo y a nuestro sistema comercial es un insulto total y el resto del mundo tiene que unirse con mucho mayor vigor".
El titular de Transporte, Justine Greening, indicó al mismo canal de televisión público británico que "la piratería es un problema muy grave" y consideró "sensato" permitir a los barcos "adoptar las medidas apropiadas para proteger a su tripulación y su mercancía".
Según esas medidas, la ministra de Interior, Theresa May, podrá conceder las licencias a los barcos que opten por llevar seguridad a bordo, incluidas armas automáticas, actualmente prohibidas en la legislación británica.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: