miércoles, 2 de noviembre de 2011

Malas noticias para los astilleros...

Cumbre de emergencia de los astilleros por el veto de la UE al nuevo "tax lease"
Pymar convoca a las empresas para estudiar medidas de presión tras comunicar Almunia el rechazo de Bruselas

El futuro del sector naval sigue en la encrucijada. El comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, comunicó el pasado viernes al presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), Álvaro Platero (Astilleros Gondán), que Bruselas ha rechazado la nueva propuesta fiscal presentada por el Gobierno español para sustituir al tax lease, suspendido el pasado junio, que permitiría a los astilleros volver a contratar en igualdad de condiciones con sus homólogos comunitarios. La "gravedad" de esta negativa ha llevado a Pymar a convocar con urgencia a sus socios y a los representantes de las comunidades autónomas con construcción naval hoy en Madrid para estudiar qué medidas tomarán a cabo para evitar un mayor daño al sector.

Responsables de astilleros vigueses confirmaron ayer que la comunicación del veto de Bruselas a la nueva propuesta fiscal se produjo el viernes en Bilbao, durante un acto al que acudió el comisario Joaquín Almunia y en el que mantuvo un breve encuentro con varios responsables de Pymar. "Lamentablemente es cierto. Mañana [por hoy] iremos a Madrid para ver qué medidas podemos tomar al respecto", explicó un directivo vigués del naval, que calificó la gestión del Gobierno respecto al tax lease como una "tomadura de pelo".

"Nos dijo que la Comisión no acepta el sistema transitorio que propuso España y que ya le había advertido hace tiempo al Ministerio que solo estaba dispuesto a aceptar un sistema basado en el que hay en Francia", afirmó el presidente de Pymar, Álvaro Platero. "Ahora tenemos que volver a empezar de cero y si, como dicen, este sistema requiere un cambio legislativo, habrá que esperar al nuevo Gobierno, cuando los astilleros no podemos aguantar más", añadió.

El veto al nuevo tax lease es la "peor noticia" que podía recibir ahora el sector naval, ya que la articulación de otro sistema fiscal más próximo a las peticiones de Bruselas necesitaría como mínimo unos siete u ocho meses. "Dentro de dos semanas habrá elecciones generales, ¿quién se va a poner ahora con esto?", protestó ayer un responsable del naval vigués. "Nos han tomado el pelo durante todos estos meses. Nos pidieron que estuviésemos tranquilos, que les dejásemos trabajar. ¿Para qué?", criticó el portavoz.

También el presidente de Pymar, una de las voces que había pedido un "voto de confianza" para las gestiones del Gobierno para la resolución de este problema, cargó contra el Ejecutivo socialista, al que acusa de "no haberse movido con el naval como lo hizo con el carbón" y de elaborar una propuesta que sabía de antemano que no iba a aprobar Bruselas.

Fuentes del sector naval vigués descartaron por su parte que España pueda copiar el modelo francés, ya que las diferencias entre los sistemas fiscales de un país y otro harían que la rentabilidad en el caso español fuese mucho menor que en el francés (alrededor de un 20% del precio de un buque). Las mismas fuentes afirman que es necesario movilizar a las comunidades autonómas para presionar a Bruselas a que acepte la propuesta española o, en caso contrario, que facilite un periodo de transición que evite una cascada de quiebras en el naval.

En Asturias, el presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, instó ayer a Bruselas a aprobar de "manera inmediata" el régimen fiscal pactado por el Gobierno con las entidades financieras y los astilleros, a través de una misiva enviada al Comisario de la Competencia.

Desde la suspensión del anterior tax lease, a finales de junio, el sector apenas ha podido contratar ningún barco en España, con la salvedad de pequeños astilleros que construyen buques de pequeño porte (y que no están sujetos al sistema). Están en juego 40.000 empleos en el país.
Fuente: Faro de Vigo.es

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