miércoles, 30 de noviembre de 2011

De museo...


Gas Natural abre el primer museo dedicado a la industria gasista
El centro, ubicado en Sabadell, apuesta por ser un referente

La Fundación Gas Natural Fenosa abrirá el próximo 13 de diciembre las puertas del primer museo de España dedicado a la industria gasista. Este museo nace con la intención de preservar y difundir el patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. No en vano, los orígenes de la compañía catalana se remontan a 1843.

«Esta empresa siempre ha sido la primera de su sector y la más importante. Eso te da una cierta responsabilidad que queríamos plasmar en esta instalación», explicó ayer el director de la Fundación, Pere Fàbregas, durante la presentación del museo.

Para ello, el Museu del Gas, ubicado en el casco antiguo de Sabadell, ofrece una visión transversal y un recorrido desde la historia de la empresa, pasando por la evolución tecnológica de la industria y su impacto en la sociedad y hasta el futuro de la energía. «El museo quiere ser un equipamiento cultural de primer nivel y referencia en Cataluña, España y Europa, existe una falta de información sobre qué es la energía», subrayo Fàbregas.

El Museu del Gas se ubica en un fábrica del siglo XIX , que la compañía ha rehabilitado y ampliado obra del arquitecto modernista colaborador de Antoni Gaudí, Juli Batllevell, a quien el museo dedica su primera exposición temporal. El edificio también alberga el Archivo Histórico de la compañía, así como la sede de la Fundación.

El centro, sala a sala

- La planta -1 incluye el archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, la colección de piezas relacionadas con el gas de los últimos 165 años y la historia de la compañía.

-En la planta 0 se ubica una exposición que repasa la relación entre la sociedad y la aparición del gas.

- La planta 1 alberga las exposiciones del museo como «las herramientas del futuro» que tiene a la energía como protagonista clave para el futuro del planeta.

-La siguiente planta dispone de un auditorio y aulas didácticas.

-En la planta 3 se ubican las oficinas de la Fundación.

-La planta 4 consiste en un mirador visitable.
Fuente: la razón

No hay comentarios: