martes, 15 de noviembre de 2011

Esta semana toca petroleo


Un consorcio participado por Repsol descubre una bolsa de petróleo en Brasil

Repsol Sinopec Brasil, con un 25% del consorcio, y sus socios Petrobras (el 45%, y será el operador) y BG Group (30%) anunciaron ayer un nuevo descubrimiento de petróleo en el área de Carioca, localizada en el bloque BM-S-9, lo que confirma, según una nota remitida por la empresa, la potencialidad de la zona ubicada en la prolífica Cuenca de Santos, del presal brasileño.

El hallazgo, que ha tenido lugar en el pozo conocido como Abaré, está localizado a 35 kilómetros al sur del pozo descubridor Carioca y a 293 km del litoral del estado de São Paulo. Los análisis realizados han demostrado la existencia de petróleo de buena calidad en reservorios carbonatados a una profundidad de 4.830 metros. Está previsto un test de formación para evaluar la productividad de los almacenes.

Adicionalmente, se está llevando a cabo el test de larga duración del pozo Carioca Nordeste, descubierto el pasado mes de enero por Repsol y el mismo consorcio. Los resultados obtenidos hasta el momento indican un potencial de producción de más de 28.000 barriles por día, por encima de las expectativas iniciales. Actualmente, el pozo produce con un caudal restringido de 23.400 barriles por día por los requerimientos de la Agência Nacional de Petróleo de Brasil (ANP).

Además del sondeo descubridor, Abaré, se han perforado otros cuatro pozos y se han realizado dos test más de formación, en cumplimiento del plan de evaluación de Carioca de acuerdo a los compromisos asumidos ante la ANP.

En función de los nuevos resultados que se obtengan, el consorcio prevé realizar más trabajos de evaluación para definir el potencial total del área Carioca. Para ello, la ANP ha aprobado un programa adicional de actividades, extendiendo la fecha límite para la declaración de comercialidad hasta el 31 de diciembre de 2013. Por su parte, el cronograma del proyecto de desarrollo y puesta en producción del área de Carioca sigue según lo previsto. En la filial brasileña participa la china Sinopec con un 40%.
Fuente: Cinco dias

No hay comentarios: