martes, 11 de octubre de 2011

El Montecristo, libre al fin


El barco con bandera italiana "Montecristo", secuestrado el lunes con 23 tripulantes a bordo mientras se encontraba en aguas somalís, ha sido liberado hoy en una operación conjunta entre de fuerzas británicas y estadounidenses, informaron fuentes del ministerio de Exteriores de Italia.

Las mismas fuentes señalaron que gracias a la intervención conjunta de dos unidades de la marina militar de los Estados Unidos y del Reino Unido, que han operado bajo al dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, en calidad de comandante de la Operación OTAN Ocean Shield, los once piratas que han secuestrado el "Montecristo" se han rendido y han sido arrestados.

Todos los tripulantes que viajaban a bordo del "Montecristo" han sido liberados y se encuentran en buenas condiciones, según las mencionadas fuentes.

El buque "M/N Montecristo" realizaba la ruta entre Liverpool (Reino Unido) y Vietnam con un cargamento de chatarra que transportaba al país asiático, según explicaron a Efe fuentes de la compañía naviera S'Alesio, a la que pertenece la nave.

Dichas fuentes explicaron que a las 06.45 hora local italiana (04.45 GMT) del lunes se recibió la última comunicación por radio del barco, en la que su comandante lanzaba un SOS por el que activaba los procedimientos de emergencia en caso de ataque.

El barco no realizaba nunca la misma ruta y a bordo viajaban 23 tripulantes (7 de nacionalidad italiana, 10 ucranianos y 6 indios), cuyas familias fueron avisadas de inmediato.

El Ministerio de Exteriores italiano activó un gabinete de crisis para seguir las novedades sobre el secuestro.

El buque con cinco bodegas y cuatro grúas para el transporte de la mercancía, nunca antes había sido atacado por piratas, como ninguna de las otras embarcaciones del grupo D'Alesio.
Fuente: EFE

No hay comentarios: