martes, 11 de octubre de 2011

Nueva catástrofe ecológica...


Barco liberiano causa catástrofe ecológica en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda enfrenta este martes la peor catástrofe marítima de la historia del país, luego de que el barco liberiano Rena que transportaba unas dos mil toneladas del petróleo, encallara la semana pasada en una bahía y ocasionara un desastre en un tesoro marino poblado por ballenas y delfines.

Las autoridades neozelandesas calificaron el derrame del carguero Rena como “el mayor desastre ambiental” después de que el barco tuviera una nueva pérdida importante de combustible.

“La cantidad de petróleo que ha sido vertido en las últimas 24 horas es cinco veces más que lo que se filtró al inicio frente de Tauranga” (norte), aseguró el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith.

Al respecto, la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MZN), resaltó en un comunicado que el nuevo derrame es de entre 130 y 350 toneladas de combustible.

El casco averiado a nivel de la proa podría partirse y liberar unas mil 700 toneladas de petróleo sobre un arrecife famoso por la riqueza de su fauna y de su flora. “Hay cuatro tanques de combustible principales en el navío y es uno de ellos que tiene un escape”, añadió un portavoz de la MZN.

En este sentido, las autoridades evacuaron este martes a los 24 tripulantes del Rena, tras recibir una llamada de auxilio ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que las olas de hasta cuatro metros golpean el barco en una zona con vientos de entre 37 y 47 kilómetros por hora.

La marea negra se dirige hacia la playa de Mount Maunganui al norte de Tauranga, donde la víspera se detectaron las primeras bolsas de petróleo.

El coordinador de respuesta ambiental, Nick Quinn, advirtió sobre el empeoramiento de la situación ante la llegada de cantidades importantes de combustible a las costas.

Según Rebecca Bird, del Fondo Mundial para la Naturaleza, “las próximas 48 horas serán determinantes”.

Capas de petróleo llegaron a la costa de Tauranga el pasado lunes, donde causaron la muerte de numerosos pájaros. Mientras tanto, el departamento de conservación junto a unos 200 voluntarios establecieron dos centros de rescate para la vida silvestre y recorren playas e islas en busca de animales cubiertos de combustible.

Según informaron medios locales, a principios de julio las autoridades de China detectaron 18 fallas en el barco de bandera liberiana, que tiene 236 metros de eslora y 21 años de antigüedad, y determinó que la mayoría necesitaban atención urgente.

Ese mes, las autoridades australianas también detectaron 17 problemas en el Rena que debían ser resueltos sin falta, pero otra inspección realizada en Nueva Zelanda en septiembre sólo halló oficialmente un problema relacionado a la ejecución del sistema internacional de gestión de seguridad.
Fuente: EFE

No hay comentarios: