viernes, 22 de febrero de 2013

Gas colombiano

Pacific Rubiales anuncia descubrimiento de gas natural y condensado en el Bloque de Exploración Guama en Colombia

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció hoy el descubrimiento de gas natural y condensado en el pozo de exploración Manamo-1X perforado en el Bloque Guama en la Cuenca Baja del Magdalena , tierra adentro al norte de Colombia. La Compañía tiene un 100% de participación en el bloque y es la operadora.

Ronald Pantin , CEO de la Compañía, comentó: "Es este un importante descubrimiento para Pacific Rubiales, dado que demuestra el potencial positivo del bloque Guama y de la Cuenca Baja del Magdalena donde la Compañía tiene un importante acreaje de exploración. También valida el modelo sísmico geofísico que se está usando para identificar, de manera exitosa, estas acumulaciones ricas en gas condensado".

El pozo Manamo-1X fue perforado siguiendo dos previos descubrimientos de exploración en el bloque, el pozo Pedernalito-1X perforado en 2010 y el pozo Cotorra-1X perforado a comienzos del 2012. El pozo apuntaba a las arenas de Porquero Medio C y D, y sedimentos del Mioceno, una zona de baja permeabilidad exitosamente evaluada por los anteriores pozos de exploración. Además de encontrar arenas de baja permeabilidad, el pozo también dio como resultado un nuevo reservorio de arena a nivel estratigráfico en la zona del Porquero Medio D, que es diferente e independiente de los intervalos de arenas evaluados en el pozo Cotorra-1X.

El pozo Manamo-1X fue perforado hasta una profundidad total de 7.600 pies. La evaluación petrofísica indica un total de 251 pies de arena neta con un promedio de 18% de porosidad en un intervalo bruto superior a los 400 pies. El pozo fue evaluado en una zona perforada de 91 pies en la nueva arena prospectiva. Esta arena no requiere simulación de fraccionamiento hidráulico, dejando zonas prospectivas rentables adicionales sin examinar para una posterior evaluación, incluso una arena de gas de 23 pies identificada en la zona más llana de Porquero. El pozo Manamo-1X llegó a una tasa de flujo de gas máxima de 4,9 MMcf/d y 296 bbl/d 54°API condensados a través de un obturador de16/64" en una prueba isocronal de tres etapas, y una tasa promedio de 2,8 MMcf/d de gas y 160 bbl/d condensado a través de un obturador de 12/64" a presión en cabezal de pozo de 3.720 psi, en un test de flujo extendido. El pozo está ahora cerrado para una presión creciente de cuatro días.

Inmediatamente luego del actual programa de evaluación, la Compañía tiene planes de perforar el pozo de exploración Capure-1X aproximadamente 2 km al oeste del Pedernalito-1X, apuntando a extender el área de Porquero Medio hacia el noreste. El pozo Capure-1X completará el compromiso para la fase de exploración final en el bloque Guama. Un programa de evaluaciones de flujo extendido está planificado para los pozos perforados en el bloque, y se espera que comenzará más avanzado el año. Los datos de las evaluaciones de flujo extendido se usarán para determinar las características del flujo a largo plazo en las arenas de reservorio del Mioceno, así como el potencial aporte de recursos de las arcillas circundantes.

Pacific Rubiales, una compañía canadiense productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los yacimientos de petróleo pesado de Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos , y el 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el yacimiento de gas natural La Creciente en la zona noroeste de Colombia. Pacific Rubiales también adquirió el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que es propietaria de los activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., propietaria de activos de petróleo liviano en la Cuenca Llanos . Además, la Compañía tiene una cartera diversificada de activos fuera de Colombia, que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.
Fuente: PRNewswire

No hay comentarios: