jueves, 14 de febrero de 2013

Y más de lo mismo...

Shell, Gazprom y Sinopec, finalistas en la puja de Repsol por los activos de GLN
La petrolera podría cerrar esta misma semana o la próxima la venta de su negocio de gas natural licuado, valoradas en torno a 2.000 millones

La dirección de Repsol tiene previsto cerrar en breve, puede que incluso esta misma semana, la venta de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL), según ha sabido este diario de fuentes solventes.

La petrolera anglo-holandesa Shell, la rusa Gazprom y la china Sinopec, que ya es socia del grupo español que preside Antonio Brufau en Brasil, son los tres claros finalistas, y las que tienen más papeletas para hacerse con esta operación que lleva abierta muchos meses y cuyo precio estimativo ronda los 2.000 millones de euros, añaden las fuentes.

Hasta la fecha se han interesado otros muchos grupos multinacionales por estos activos y hasta alguno nacional como Gas Natural Fenosa, participado por Repsol y Caixabank, que no llegó a concretar una oferta después de su interés inicial, dado que además en estos momentos las relaciones con su accionista tampoco atraviesan ahora su mejor momento a causa de los negocios de la gasista en Argentina en medio del pleito entre Repsol y el gobierno peronista del país austral. Gas Natural Fenosa tiene un contrato con Argentina para venderle GNL cargado en buques metaneros este año del entorno de 1.000 millones de dólares.

Los que se han ido quedando en el camino además de Gas Natural Fenosa, fundamentalmente han abandonado las negociaciones por estar interesados sólo por algunos activos y no todo el paquete que Repsol tiene a la venta. No obstante, aseguran las fuentes, todavía puede pasar cualquier cosa y hasta el final del proceso puede haber todo tipo de sorpresas de última hora.

OTROS INTERESADOS

Al parecer, quienes si estuvieron interesados y contactaron con la petrolera española y sus asesores para esta operación, Goldman Sachs, han sido hasta la fecha la también rusa Novatek, que es el segundo productor de gas licuado de su país, la india Gail y las francesas Total y GDF. Y es más que probable que se hayan acercado también los socios de Repsol en algunos de los activos que están a la venta.

Repsol tiene en venta estos activos de GNL, operación que no todos los analistas entienden, para cumplir los objetivos de desinversiones de su plan 2012-2016 y así reducir deuda, además de para compensar la expropiación de YPF por el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, con el que sigue inmersa en un pleito.

IMPORTANTES ACTIVOS

Los activos a la venta incluyen una participación de un 75% en la planta de regasificación Canaport en Canadá, el 20% de la planta de licuefacción de Camisea en Perú, un 23% en otra planta de licuefacción en Trinidad y Tobago y puede que también el 25% de la central Bahía de Bizcaia de Electricidad, así como diversos contratos y buques metaneros. Algunos de estos activos, como los de Camisea, han estado en ocasiones en el punto de mira del Gobierno peruano, hasta ahora sin consecuencias.

El consejo de administración de la petrolera española ha estudiado ya la operación en varias ocasiones y podría reunirse en cualquier momento para dar su aprobación a la venta. 

No hay comentarios: