lunes, 25 de febrero de 2013

Más

Sonatrach eleva su participación en Gas Natural Fenosa y supera el 4%

El grupo estatal argelino Sonatrach ha realizado su primera escalada accionarial dentro de Gas Natural Fenosa desde que entró en el capital en 2011 y ha alcanzado una participación superior al 4%, que le consolida como tercer principal socio del grupo español, tras La Caixa y Repsol.

La compañía argelina dispone en la actualidad de 40,09 millones de acciones de Gas Natural Fenosa, tras haber adquirido casi 2 millones de acciones durante el ejercicio 2012, según se aprecia en el informe de gobierno corporativo remitido por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de estas acciones, valoradas en más de 30 millones de euros a precios actuales de mercado, permiten elevar la participación de Sonatrach del 3,85% comunicado en 2011 al 4,007% actual. El valor del paquete accionarial del grupo argelino alcanza los 612 millones de euros.

A diferencia de otros socios de Gas Natural Fenosa, que declaran la percepción de dividendos por parte de la compañía, Sonatrach no realiza ninguna notificación en este sentido, lo que da a entender que el grupo argelino se decantó en 2012 por la opción de recibir el 'scrip dividend' de su socio español en acciones.

Sonatrach no está presente en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, pero es desde junio de 2011 socio estratégico de la compañía gracias a un acuerdo con el que las dos partes sellaron la paz tras un largo litigio sobre los precios de gas.

El litigio sobre la revisión de los precios del gas argelino suministrado por Sonatrach entre 2005 y 2008 dio origen a un laudo de un tribunal internacional en el que se condenó a la parte española a pagar 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros).

Como parte del arreglo tras el dictamen, Sonatrach y Gas Natural Fenosa firmaron un acuerdo por el que la primera tomaría una participación del 3,8% en la segunda y ambas desarrollarían proyectos estratégicos conjuntos.

Este segundo compromiso propició que hace apenas unas semanas el grupo español pudiese comprar al argelino un 10% del gasoducto entre España y Argelia Medgaz.
Fuente: Yahoo

No hay comentarios: